lunes, 7 de julio de 2014

Podemos reducir suicidios y enfermedades mentales en nuestra sociedad. No. 57


Emilia Santo Frías

La necesidad de promover mejor educación  en niños, niñas y adolescentes es urgente, tanto a nivel familiar como escolar! para cambiar problemáticas sociales.  

Nuestra sociedad actual, vive en estado de desesperanza,  frustración, anomia o falta de referente  y valores morales;  además, falta de sentido por la vida. Esto junto a muchos otros factores, biológicos y del entorno, pueden contribuir al suicidio en la población.  Una inmolación que nada la justifica, pues el bien más preciado es la vida.  Los anti valores y el afán de lucro y logros rápido, ganados de manera incorrecta, parece ser el norte, y eso no es lo sensato. ¡Hagamos lo correcto!.

Haina, Chikungunya y otros demonios. No. 57

Dario Solano


No es el acetaminofén y la recetas de consumo de agua que van a solucionar el problema ...”


Haina debió ser un modelo de una intervención del Estado en políticas sanitarias en el marco de la salud preventiva y de intervención para impedir el desarrollo de epidemias de este virus que nos azota.  La chikungunya ha puesto al descubierto que tan vulnerable es nuestro sistema de salud y las limitaciones de las localidades para responder a emergencias de estas características. No hay plan de contingencia acorde a situaciones similares.

Clientelismo, habichuelas con dulce, pan y circo. No. 57

Heriberto Lara.


El clientelismo es una práctica de manipulación, persuasión, de corrupción y de manejo de consciencia que utilizan los políticos para ganar adeptos, seguidores y cargos como ocurre en la República Dominicana.

Repartir cosas como poder condicionado y condicionante para ganar apoyo es algo sistémico y estructural en R.D. que lo practican todos los políticos y partidos, en el gobierno y en la oposición.
     
Dar dádivas, prebendas y cualquier cosa es un recurso de los políticos para ganar adhesión, fuerza, poder, dominio, don de mando, riqueza, intereses y acumulación de capital.

 ésto es un fenómeno social del sistema capitalista democrático representativo clientelar de la nación dominicana. El clientelismo forma parte de la organización del sistema político del país. El clientelismo es una cultura, una tradición y una costumbre arraigada  en la sociedad dominicana y en las naciones por la práctica y el ejercicio del poder de  los políticos.

MARKETINg POLíTICO: Entre Dádivas o Propuestas de Desarrollo. No. 57

“los  llamados dirigentes políticos  es tiempo para detenerse y dejar de lado la improvisación,  hacer ”...
Rosa Mateo


La República Dominicana  se mantiene  todo el año inmerso en campañas políticas, y es que  no concluye   un proceso electoral cuando ya surgen los candidatos para la próxima contienda.

Es que aquellos que dicen llamarse dirigentes políticos, desarrollan sus actividades  al vapor, es decir , sin conocer que existen herramientas para elaborar todo un programa de marketing, y que el mismo debe sustentarse  en  tres elementos estratégicos en lo que se  incluye el diseño de una propuesta , la elaboración  de un discurso , es decir que les permita una buena comunicación y la construcción de una imagen  que lo lleve a ser bien ponderado y valorado hasta llegar al objetivo de ser electo.