miércoles, 16 de septiembre de 2015

Buscan rediseñar el municipio de Haina


Buscan rediseñar el municipio de Haina


El municipio de Haina posee aspectos buenos y malos. Cuenta con una comunidad laboriosa, aunque también concurre la criminalidad, situación que está presente en cualquier parte del país. A pesar de eso,  Haina cuenta con habitantes muy comprometidos, a los cuales les preocupa la situación de su localidad, es por eso, que se quiere rediseñar su aspecto mediante la combinación de riqueza y pobreza, necesidad que padece el país completo.
Así lo expresó el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, durante un desayuno-conversatorio sobre la Realidad Socioeconómica de Haina, realizado en el hotel Dominican Fiesta, donde dijo que el objetivo de la actividad era escuchar las inquietudes de los munícipes de la localidad. Muchas de las cuales han sido escuchadas, pero ahora, según dijo, van a tomar acción y así rediseñar una nueva Haina.
Marranzini manifestó que el país tiene una gran cantidad de factores buenos, sin embargo, enfatizó que algo que interviene mucho para el pleno desarrollo de esta nación “es el desorden en el que los dominicanos nos estamos acostumbrando a vivir”.
Explicó que la idea de analizar la situación socioeconómica de Haina surgió al leer una publicación del articulista Darío Solano de la revista Imagen que circula en Haina, la cual ayudó a crear una alianza estratégica para evaluar la situación de la comunidad y contribuir de manera efectiva.
 De su lado, el articulista de la revista Imagen, Darío Solano, manifestó que encontrarse en un evento con la participación de un liderazgo y una ciudadanía comprometida con Haina implica un rediseño de ciudad.
“Además de eso, implica repensar que los modelos de desarrollo que nos estamos planteando sean mecanismo favorables, y no necesariamente tomar como referencia lo malo que pasa en el mundo, sino que es a partir de identificar todo lo que son las potencialidades y limitaciones que tenemos en el territorio”, manifestó.
Dijo que para nadie es un secreto que Haina es una de las fuentes fundamentales de las cuentas nacionales en términos de impuestos, como parte industrial.
Sin embargo, expresó que no hay una relación entre riqueza y pobreza armónica. “Lo que ha pasado es que hemos perdido de vista repensar el territorio desde una perspectiva de repartir bienestar”.
Caso UERS
Respecto al caso de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers) manifestó que no está de acuerdo en que la Uers desaparezca, sino que sería mejor reducirla.
“La Uers debe de ser una unidad de estudio que proponga a las distribuidoras de República Dominicana, de cuáles tienen que ser los desarrollos en aquellas comunidades que no están electrificadas” agregó.
(+)
PROBLEMAS PRESENTES EN HAINA

El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Eduardo de Castro, manifestó que han presentado problemas con el vertedero.
“Hemos estado enfrentando y evitando que manden la basura desde Santo Domingo para la comunidad de Haina. Entendemos que este problema de la contaminación ya se ha eliminado, y nuestro certificado lo confirma”, explicó.
Dijo que también está la desatención en asuntos como vías, iluminación y servicios, los cuales deben ser suministrados por el Gobierno.

Artículo de Santiago Benjamín de la Cruz
Fuente. Listin Diario.