jueves, 27 de junio de 2013

Imagen de la Cartera. 54. Haina: ciudad en vía del colapso total

Dario Solano
Haina: ciudad en vía del colapso total

Una sociedad depende mucho de sus recursos humanos y naturales para emprender caminos al desarrollo humano. Paradójicamente Haina está dotada de múltiples riquezas, sin embargo, ha sido inútil; somos una muestra de incapacidad de lograr articulaciones significativas y duraderas entre el  sector público, privado y la sociedad civil para general para impulsar desarrollo humano y, crear modelos de emprendurismos.


Al contrario, Haina atraviesa por un estado de anomia y calamidad que pone en evidencia su caminar hacía la desintegración social y el advenimiento de contravalores que carcomen la sociedad y que se harán dueña de ella. Cuyas consecuencias sociales y económicas no se están previendo.

Haina es una ciudad en soledad y tristeza. Las calles de Haina han sido ganadas por la violencia y por  los sectores e instituciones que delinquen para poder asegurar bienes materiales a expensa de crear un estado de inseguridad ciudadana. Frente a esta panorámica la institucionalidad carece de respuestas y propuestas que viabilicen caminos para hacer retroceder la hecatombe que acecha a la ciudad.

Lo menos que podemos, hay que atreverse, ir creando los nichos donde irán a parar las derrotas acumuladas por las desidias oficiales, la fragmentación y vulnerabilidad de la ciudad y la ciudanía. La débil institucionalidad y fragmentación de la sociedad civil y el poco liderazgo político nos azara. Las organizaciones de la sociedad civil han crecido a expensa de las organizaciones políticas; los tres (RRSC, PRD y PLD y sus aliados) que se han sucedido en la conducción de los destinos municipales, sin dejar huellas suficientes, han imposibilitado delinear un proyecto de ciudad competitiva y emprendedora.

Deshumanizante y agotadora movilizaba  esta comunidad haciéndola una dependencia paternalista de la empresa.    En la actualidad Haina aún no cuenta con un sistema de alarma y evacuación frente a evacuación ante posibles desastres, con todas las posibilidades de sucederse. Haina no cuenta en los presupuestos nacionales. Eso es dramático.

Haina cuenta con una población juvenil e infantil numerosas pero estas no encuentran espacios para la construcción de valores. Niños apátridas que se ven obligados abandonar las escuelas, niños en las calles y de las calles. Pero no hay políticas con vocación municipal de construcción de ciudadanía y un plan ocal de desarrollo. La violencia en Haina es el pan nuestro de cada día, desde la más múltiples formas de expresión en los ámbitos de la geografía social y territorial. 

Una comunidad que produce tantas riquezas, y a la vez, muestra los rostros empobrecidos de sus barrios, carentes de las más mínimas condiciones humanas donde podría desarrollarse una vida con dignidad humana. Haina es una expresión de caos, nunca ha tenido la posibilidad de un proyecto permanente que se enmarque en desarrollo comunitario inclusivo y para todos.  Las iniciativas desarrolladas se han quedado en manos de los mismos sectores en su intención del bien, solo han servidos para aumentar los niveles de desesperanzas y frustración de esta laboriosa comunidad. Solo el ingenio, con su jornada 

Nuevas energías se instalan; el carbón de las plantas solo tiende a contaminar más que a energizar la esperanza de nuevos caminos para hacer de Haina un municipio saludable y sostenible.

En los últimos tiempos en Haina vivimos del aguaje y el bulto como forma de aparentar lo que no somos y esconder nuestras incapacidades del proyecto colectivo y aglutinador. Hay mucho odio y malas intenciones, se apuesta  al fracaso del otro, y peor, se vive de la  retaliación. Saboreamos el reinar de las mezquindades, y eso se evidencia en todos los sectores; iglesias, partidos, juntas de vecinos, organizaciones profesionales, sindicatos, entidades oficiales, gremios. Nos quedamos sin voces, y la mudez nos hace cómplice del silencio indiferente. Haina es, hoy por hoy, la antesala de un infierno.

E-mail: dasolano@gmail.com

Imagen de la Cartera. 54. Los padrinos Del RUIDO en Haina.

Andín Pulinario



                                                                           Los padrinos  Del RUIDO en Haina.


El ruido, es un contaminante del medio ambiente  siendo uno de los que más daño causa a las personas, debido a las enfermedades, que provoca, los experto de este tipo de contaminante aseguran que cada día hay más enfermedades provocadas por éste.


En nuestro municipio, este contaminante está siendo protegido por varios padrinos sabiendo que Haina está ubicada en las 10 ciudades que más contaminación provoca al medio ambiente por los desechos industriales y para colmo se le suma el RUIDO.

El ruido se presenta de la manera más persistente en este municipio, sus efectos son inmediatos y su acumulación provoca un deterioro físico, psíquico y social muy claro, además que su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.

En Haina existen altos decibeles de ruido tanto en el Centro de la Cuidad y en los barrios adyacentes, producto de los colmadones, Billares, bares y vehículos, violando la Ley en los ojos de las autoridades, siendo sometidos  la justicia dos negocios “La Esquina Fina” y “ La Esquina Salsera”, el primero fue cerrado por los que están al  mando de medio Ambiente y el segundo no ha sido cerrado, pero le ordenaron colocar cristales a todas las puertas y ventanas para que no salga la música, peroooo el problema está que cuando se va la luz abren las puerta y sale el ruido.

Ambos negocios han tenido la particularidad, que son apadrinados por personas influyentes en la comunidad, por funcionarios, dirigente comunitarios y hasta por un diputado, pero lo más incongruente es que las autoridades han permitido que esos negocios usen bocinas con  altos decibeles en zonas residenciales, sectores de casas de familias en donde  viven personas de 80 y 90 años de edad y lo más triste con enfermedades terminales (Alzhaimer, deficiencia cardíaca, presión arterial, derrame cerebral, entre otras, además se le sumas las personas trabajadoras que necesitan descansar cuando llegan de sus trabajos, los estudiantes necesitan tranquilidad para concentrarse, esto no puede ser.

Queremos nombrarles a los padrinos del ruido en Haina, algunas de las enfermedades que provoca este:

Aumento del ritmo cardíaco, espasmos digestivo, genera stress y tensión, además provoca úlcera, alergia, provoca obstrucción en los bazos sanguíneos, altera el sueño, el reposo, la capacidad de concentración y la enfermedad más dañina que provoca el ruido es al órgano de los oídos, ya que  comercio producen  ruido de manera permanente y por más de 9 horas  y está lecciones son irrespirables y la sordera se desarrolla de manera segura.

A los enfermos de problemas cardiovasculares o digestivos, el ruido fuerte puede llegar a causarles un infarto y a los diabéticos le puede llevar a un estado del “COMA” y hasta la muerte.

Recientemente se creó el comité anti-ruido del municipio siendo este dirigido por dirigentes comunitarios que junto a la procuradora del Medio Ambiente de la Provincia la Doctora Francia Calderón y el presidente del Comité Anti-ruido de la Provincia Doctor Luisín Puello, ha hecho un trabajo encomiable con el ruido del municipio.

Finalizó esta nota con una frase bíblica exhortándoles a los padrinos del ruido que “No permita que le hagan a otro, lo que no quisiera que te hagan a ti”.