lunes, 25 de noviembre de 2013

Edición . 55. Solución Cliché

"La aplicación de la justicia también en República Dominicana es cosa de chivera, al punto que a veces toman a un hijo de machepa"...


Heriberto García.


Con declaraciones prefabricadas, autómatas, mecánicas y altisonantes, de titulares de medios, se resuelven la mayoría de los casos de corrupción, narcotráfico y del crimen organizado y desorganizado que han ocurrido y ocurren en la República Dominicana.  Seguir Leyendo..

Edición . 55. Haina ciudad atrapada ¿La Circunvalación una vía para el desarrollo?

"el mimetismo que le ha caracterizado, se convierte en una obra de un alto valor para el país y para Haina en particular" 




Dario Solano


Haina dispone de pocas vías y señales de avances reales para emprender caminos propios hacia un desarrollo de equidad social y sostenibilidad ambiental. Hemos devenido paulatinamente en una ciudad fallida e irreal. Ha sido consecuencia del modelo de desarrollo que se ha experimentado que genera muy poca calidad de vida, y que carece de visión estratégica. Un modelo empobrecedor que sólo redistribuye pobreza y contaminación.

El territorio cada día se empobrece ante la falta de normativas para el ordenamiento territorial y para la inversión pública. Somos una ciudad secuestrada con escasas probabilidades de trascender por alternativas autónomas a un modelo de desarrollo local sostenible, independientemente, de ser un epicentro estratégico de generación de ingresos para las cuentas nacionales. El presidente Danilo Medina dejó iniciados, recientemente, los trabajos de construcción de  la primera fase de la avenida circunvalación de Santo Domingo a un costo de 95 millones de dólares, la cual comunicaría a Haina con otros neurálgicos polos urbanos metropolitanos que nos permitiría aprovechar nuevos nichos económicos.Es un proyecto de gran trascendencia pero está rodeado, por no decir viciado, de muchas nebulosas que podrían restarle méritos y confianza. Además, la ciudad no tiene vínculos políticos y ni administrativos con el mismo.  Nuestro plan de ciudad no existe.

Desde el anuncio de la vía, y con todo el mimetismo que le ha caracterizado, se convierte en una obra de un alto valor para el país y para Haina en particular. Pero se ha venido construyendo con mucho hermetismo y un “secretismo “que pone en evidencia que existen otros planes o intereses ocultos y, que el país no está en capacidad de trascender las formas tradicionales de ostentación del poder y romper con la falta de claridad, dado que siempre los presupuestos estatales se sobrestiman para el financiamiento de otros proyectos muchas veces electorales. De muy pocas informaciones disponemos más hacia allá de las que se vierten en los medios de comunicación. Ha faltado transparencia.  Ni el Ministerio de Obras Públicas, ni la constructora Alba Sánchez se han dignados en participar a la comunidad de la envergadura del proyecto y de escuchar nuestros pareceres que podría agregarle valor al proyecto.

Ha sido un proyecto que ha generado múltiples expectativas y cuestionamientos públicos en su implementación.  Fíjense que no hubo una licitación pública  y que el contrato se adjudicó como en los tiempos famosos, aún por superar, de los llamados “grado a grado”; el convenio ha obedecido un presupuesto proyectado desde hace diez años.

Empero, la Circunvalación en construcción le ,dará un respiro a Haina al intercomunicarnos con otras vías de vital importancia para el desplazamiento vehicular y lograr nuevas dinámicas económicas, ambientales y sociales que impactaran positivamente para con el desarrollo municipal.  Es un activo que podría generar desarrollo a esta comunidad si es bien concebido por nuestras autoridades.
Haina es lo que somos; un pueblo sin acueducto, sin energía, sin servicios de calidad y sin normas de crecimiento urbano. Nos han dejado como un batey de la “posmodernidad” marginalizada.

Haina es una ciudad sin entrada ni salida vial que transite en correspondencia al desarrollo experimentado en las últimas cinco décadas. No hay una estrada distintiva de ciudad y que marque una imagen-marca del municipio que pueda ser recordado o que por lo menos se quede en el imaginario de la gente. Haina es una especie de “sal si puede”. Entrar y salir de Haina resulta estresante, desmotiva, a pesar de su posición estratégica desde los puntos de vistas geográfico y económico. Con la nueva autovía Haina tiene ahora otra oportunidad para marcar y emprender vías para el  desarrollo humano y el ordenamiento territorial.

Las problemáticas de Haina se sintetizan brevemente; en los niveles de pobreza, la contaminación ambiental  y en la vulnerabilidad del territorio frente a eventos de índoles naturales y humanos.

Es momento para que el sector industrial, el gobierno local, autoridades municipales y la sociedad civil se dediquen a diseñar una novedosa arquitectura de ciudad y ciudadanía que revierta la situación de Haina y su actual viacrucis. Desde que murió el ingenio Rio Haina, Haina devino en “tiempo muerto” hasta ahora que podría emprender una nueva vía y un horizonte prometedo.,

El autor es director de EcoHaina, organización con fines ambientales.