jueves, 26 de enero de 2017

El dilema de la inmigración, Imagen de la Cartera#64


Por: Alexandra Liranzo









El dilemas  de la Migración es un tema complicado, aunque realmente admirable y enternecedor. En el fondo, con escasas diferencias, todos nos sentimos protagonistas, porque se trata de un problema inherente al ser humano:

Las personas siempre aspiran ala búsqueda de mejores condiciones de vida, aunque para ello deban hacer algún tipo de viaje prohibido y que las aleje de los  lugares donde nacen o crecen.

Por lo general son  jóvenes o adultos mayores que corren el riesgos para buscar el ‘’progreso’’. Estos suelen marchar convencidos de podrán construir un futuro mejor, porque desafortunadamente, el mercado laboral de varios países incluyendo, España, Venezuela,  Guatemala, República Dominicana y otros que son referentes para los que emigran.


Este es uno de los problemas más urgentes que tiene República Dominicana, por eso es siempre tema de actualidad. El flujo ilegal migratorio camina motorizado desde Haití, desde República Dominicana, y desde algunos países que tienen deudas históricas con Haití. A pesar de esto, no se avizora una solución institucional, a la luz de los intereses de nuestro país.

A pesar del concierto de complicidades y a fuerza de dejar hacer y dejar pasar, es indeterminada la cantidad de haitianos y haitianas en el territorio dominicano, participando casi en las mismas actividades en que se desempeñan criollos y criollas, principalmente, en el sector informal de la economía, donde es evidente la competencia, para quien quiera certificarla.

La mayoría de estas personas están ilegalmente en el país o tienen documentación falsa, pero operan con tanta libertad, que su ilegalidado falta de documentación no parece preocuparles a las autoridades.
Todo ocurre al amparo de la ausencia de una política migratoria, cuya aplicación es  responsabilidad de las autoridades dominicanas, quienes a veces actúan como si sus capacidades no estuvieran a la altura de la trascendencia de estos delitos.

Esa debilidad institucional, y carencia de visión política e histórica sobre el asunto, solo ayuda a quienes abrazando la causa haitiana sacan ventajas de sus acciones contra el país.
Hay que  destacar que,según datos ofrecidos, en las últimas tres décadas un número de los inmigrantes que están en República Dominicana son, en  su mayoría, procedentes de las familias más pobres que  han invadido diferentes islas del Caribe.

Los dominicanos también emigran

Al inmigrante dominicanolo encontramos en todos los rincones del planeta y para “salir”, se aventuran a tomar la línea AA (Agua delante, Agua detrás) y cruzar 80 millas náuticas (130 kilómetros), emprendiendo su sueño en inadecuadas embarcaciones, o a cruzar a pie el desierto, utilizando México y Guatemala.   
Desafortunadamente, la prostitución, y ahora también el tráfico de drogas, han creado una reputación infundada, en perjuicio de la mayoría de inmigrantes que trabajan honradamente en el país que lesda albergue y, en consecuencia muchos dominicanos también han sido víctimas de la discriminación y manifestaciones xenofóbicas.

Los dominicanos, como la mayoría de los inmigrantes, contribuyen con el desarrollo del país anfitrión y sus aportes financieros y culturales son reconocidos. El transitar libremente, el poder comunicarse en su idioma, comer arroz con habichuelas y el escuchar una bachata, no debería estar restringido en ningún lugar, sobre todo, con argumentos tan sutiles como transculturización o transgresión a los valores tradicionales.

Pero realmente el dominicano aporta y hace esfuerzos por crecer y mostrar a su gente el crecimiento, salvo quienes, por naturaleza, entran al mundo del vicio y del delito, que siempre son los menos.

Haina Recicla, Imagen de la Cartera #64


Por: Dircia Paulino


El  reciclaje es un término que hemos estado utilizando desde hace muchos años, el cual procura  convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización y así evitar tener que recurrir nuevamente a la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades.

En los países industrializados especialmente en Europa, el reciclaje es una responsabilidad del Estado velar por el cumplimiento de políticas de medioambiente donde involucran a cada ciudadano, creando conciencia y mecanismos de clasificación de los desperdicios.

No señores senadores y señoras senadoras, Imagen de la Cartera #64

Por: Emilia Santo F.


La realidad nos indica que en nuestro país no existe equidad, o la carencia de ella, es demasiado grande. Esa es la verdad. Las acciones inoportunas y abusivas de algunos funcionarios lo confirman. Muchos de ellos se diluyen;  se dedican a todo, menos a realizar acciones propias del cargo que poseen o que les indica su investidura. Van más al Estado a servirse que a servir.
¿Cómo es posible que sea realidad el descomunal aumento salarial de los senadores y las senadoras de República Dominicana, ante la tasa de desempleo y bajos sueldos, que exhibe nuestro país?.

9-1-1 En San Cristóbal y Haina, Imagen de la Cartera #64





El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 inicio sus  operaciones el pasado de cinco de diciembre del presente año, en los municipios de Haina y San Cristóbal, ofreciendo los servicios de atención de las emergencias, con sólo reportarlas llamando al 9-1-1.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó a través de su cuenta de Twitter  que para lograr esta expansión han sido necesario ampliar recursos importantes, logrando obtener 178 unidades para la atención de emergencias. Detalló que se han preparado a más de 600 policías, 116 agentes de AMET, 258 miembros de Salud Pública, 54 funcionarios del Ministerio de Obras públicas y 30 Bomberos.