lunes, 30 de septiembre de 2019

No es injuria informar, y sí es crimen contaminar el medio ambiente, Revista Imagen de la Cartera No. 70


Dario Solano

Imagen de la Cartera- República Dominicana: Las sentencias en referencia marcan un hito para el municipio de Haina y para la sociedad dominicana, una emitida por una corte judicial de San Cristóbal y la otra por el Tribunal Superior Administrativo de Santo Domingo.

Ambas, de vital interés para Haina, toda vez que se hacen trascendentales desde el punto de vista del pleno disfrute de los derechos humanos y ambientales de la comunidad y porque impactan en el sosiego territorial siendo el producto de un ejercicio de responsabilidad ciudadana del movimiento social y ecológico de Haina.

Embarazo en niñas y adolescentes, Revista Imagen de la Cartera No.70


Dircia Paulino


Imagen de la Cartera- República Dominicana:  En una reunión la semana pasada con muchachas jóvenes, aquí en Haina, escuché la historia de una de ellas, ahora con 19 años. Embarazada a las 16, la familia le dio la espalda, expulsada de la escuela, sola y sin esperanza.

De todo lo que contó me lastimó mucho el saber que su madre se limitó a decirle lo decepcionada que se sentía por ella. Incluso los vecinos la juzgaban, diciéndole que si era que nadie la cuidaba, que ella era un desperdicio.

Vamos a ponerle un nombre imaginario a ella. Vamos a llamarla “Esperanza”. Esperanza había tomado algunas desafortunadas decisiones, producto de un sin número de cosas, que podemos inferir incluso, pero que no haremos. Ella recibió apoyo a través de un programa que desarrollara el Patronato Pro-Desarrollo de Haina, PADESHA, hace unos años, titulado “Habilidades para la Vida”.

EN LOS TÚNELES DE SANTO DOMINGO NO HAY ZONAS DE AUXILIO ANTE POSIBLES ACCIDENTES, Revista imagen no.70



Raquel Liranzo

Imagen de la Cartera:  La Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana. G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017, establece en algunos de sus considerandos que el Estado tiene la responsabilidad de reorganizar la movilidad, el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial, con la finalidad de corregir la multiplicidad de funciones que actualmente tienen las instituciones que intervienen en el sector.

 Esto que resulta ser un obstáculo que afecta negativamente la planificación, organización, operación y la calidad de los servicios y su modernización.

 Además, cita que es imprescindible que el país disponga de una infraestructura vial, medios y modalidades de transporte terrestre modernos, que aseguren la movilidad y accesibilidad de los usuarios, que garanticen la seguridad vial y contribuyan en la reducción de la emanación de agentes contaminantes, responsables del recalentamiento global.

Sin embargo, esta ley no se está cumpliendo en vista que tenemos en nuestras narices la violación más grandes en la construcción de los diferentes túneles del país, al parecer los ingenieros de esas megaobras se olvidaron de que en caso de quedar inmovilizado dentro de un túnel o paso interior, el conductor deberá apagar el motor, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las luces de posición.

 Si podemos, dirigiremos el vehículo hacia la zona reservada para emergencia más próxima en el sentido de su marcha. De no existir, movemos el vehículo lo más cerca posible al borde derecho de la calzada.

 Además, debemos colocar correctamente sobre la calzada los dispositivos de pre señalización de peligro y solicitar auxilio a través del poste de socorro (poste SOS) más próximo, si existe, y seguir las instrucciones que nos indiquen.

También, todos los ocupantes deben abandonar el vehículo y dirigirse rápidamente al refugio o salida más cercana. Si se trata de una avería que permite la marcha del vehículo, se deberá continuar hasta la salida del túnel o paso inferior.

Si nuestro vehículo ha quedado inmovilizado en el interior de un túnel o paso inferior por motivos del tráfico, advertiremos de la situación al resto de conductores con la señal de emergencia, mantendremos encendidas las luces de posición y apagaremos el motor. Debemos procurar detenernos lo más lejos posible del vehículo que nos precede.

 Sin embargo, en este país, es el único, no existen zonas reservadas para cualquier eventualidad y hace tiempo que se está notando el grave peligro que corren los conductores, han ocurrido incendios en el Túnel de la 27.

 Da pena ver, que se estén realizando mega obra sin planeamiento futuro, toda obra de esa magnitud debe tener entradas y salidas de emergencia, además zona de estacionamientos para posible y segura eventualidad. Las preguntas del millón ¿Pasaron por concurso y por el CODIA? o acaso fue una ayuda para algún compañero del partido? ! Estamos a la suerte de Dios!