jueves, 26 de enero de 2017

Haina Recicla, Imagen de la Cartera #64


Por: Dircia Paulino


El  reciclaje es un término que hemos estado utilizando desde hace muchos años, el cual procura  convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización y así evitar tener que recurrir nuevamente a la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades.

En los países industrializados especialmente en Europa, el reciclaje es una responsabilidad del Estado velar por el cumplimiento de políticas de medioambiente donde involucran a cada ciudadano, creando conciencia y mecanismos de clasificación de los desperdicios.


Hace un par de semanas estuve conversando de este tema con unos amigos japoneses y me decían que en Japón, cada habitante debe clasificar en catorce partes sus desperdicios y el ayuntamiento tiene asignados 14 días para pasar por las casas a retirar un tipo  específico de desperdicio. Cada japonés se encarga de tener en el frente de su casa lo que corresponde colectar ese día, sin excusas.

La naturaleza es sabia y ha establecido su orden, el cual nosotros nos hemos encargado de alterar y de qué manera!Los científicos de diferentes ramas han estudiado y siguen permanentemente estudiando las formas en que hemos ido cambiando el curso natural de las cosas y las reacciones de la tierra frente a estos cambios.

Por eso hemos ido buscando alternativas viables de solución a la grave situación de los desperdicios a nivel mundial y una de las más inteligentes ha sido el reciclaje.

Existen en nuestro país iniciativas vinculadas a establecer proyectos que procuren reciclar los desperdicios, muchos de ellos exitosos.

Sin embargo,estas iniciativas han sido aprovechadas por las comunidades de manera desordenada y caótica, siendo Haina un reflejo muy particular de la situación.  Donde quiera tenemos un puesto de reciclaje.   La carretera Sánchez y la avenida Refinería se han convertido en una pesadilla recicladora, ya que es el reservorio de cuantas chatarras, lotes de plásticos y cartones por doquier, sin contar con un seguimiento a nivel municipal, ni de Quita-Sueño ni Bajos de Haina.

Recientemente, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina ha informado la participación de sus industrias en el proyecto Zack, iniciativa de la Agencia de Cooperación Alemana, donde se van a utilizar los desperdicios de las industrias en combustible para las cementeras.

Las lluvias recientes en nuestro país lastimosamente nos han dejado tragedia en el Cibao y además una lección impresionante cuando uno de los ríos que se desbordó a causa de las muchas lluvias que aumentaron su cauce, “habló”  diciéndonos a los dominicanos: “Tengan sus desperdicios, que no los quiero en mi casa!” El rio colocó literalmente encima de un puente todas las botellas y cuantas cosas nosotros le fuimos echando irresponsablemente a través de los años.

Es mi sueño que desde los ayuntamientos de Haina, Nigua, Quita-Sueño y el Carril, nazca una política que tal vez puedan llamar Haina Recicla, donde los alcaldes, asuman la responsabilidad del reciclaje de los desperdicios del municipio, dirigiendo a las comunidades en el proceso de reciclaje, no tan avanzado como en Japón en un principio, pero que sí podamos ver en él, al Haina que todos queremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario