viernes, 24 de noviembre de 2017
Palabras de Fiordaliza Raquel Liranzo, en la juramentación del CDP, filial Haina
Buenas Noches amigos y colegas que comparten con nosotros este momento de júbilo de la familia periodística de Haina.
Raquel Liranzo.
Nuestra convocatoria obedece a la necesidad de dar a conocer y compartir los retos de la comunicación en nuestro territorio y alimentar esperanzas en un momento en que la sociedad ha creído, erróneamente, que las noticias solo es alrededor de la violencia y los hechos trágicos que en los últimos días se adueñan de las primeras planas y pantallas de los diarios nacionales de comunicación periodísticas que dan cuentan de una realidad alarma y mueve a preocupación por la salud de la sociedad dominicana.
Nuestra noche trata de entrar en una comunicación afectiva y efectiva con ustedes y compartir nuestros desafíos de hoy, que a la vez son los desafíos de la comunidad; ese compromiso es hacer de Haina una ciudad posible.
Comunicarnos con todos ustedes es la razón de este compartir para hablar de presente y futuro de la acción periodística en Haina. Se trata de un encuentro entre comunicadores y la gran familia del liderazgo local, que muchas veces son nuestras fuentes, y en otra, en el caso de las comunidades, nuestra razón de ser para dar voz a los que quieren expresar sus deseos de una mejor sociedad a través del poder de la palabra para cualificar la institucionalidad democrática.
Haina es y será un importante nicho que produce permanentemente noticias que trascienden, incluso, al espacio local para tener impacto en la vida nacional. La importancia radica en la producción de riquezas para el país que se generan aquí y se convierten en activo de nuestro territorio.
Haina históricamente ha sido una comunidad emprendedora, pero no necesariamente sus bonanzas se expresa en la calidad de vida de sus comunitarios; múltiples factores inciden que frenan el desarrollo colectivo, dado la falta de políticas públicas y acciones emprendedoras que permitan cuajar un gran proyecto colectivo como lo es el deseado por todos y donde el papel de la comunicación es fundamental.
No siempre la prensa nacional y nosotros, en particular, hacemos sentir a Haina hacia los tomadores de decisiones de las políticas de inversión y del gasto público sobre la necesidad de situar a Haina como un punto de prioridad nacional de la inversión para el desarrollo sostenible. Ante esta realidad el CDP, de manera autocritica, se desafía para hacer una estrategia de incidencia a nivel comunicacional para que en Haina se produzcan nuevos horizontes informativos y de opinión pública que vayan en la perspectiva de hacernos sentir en la agenda nacional. En este sentido, vamos a hacer valer, el denominado cuarto poder de la prensa.
Estamos conscientes que hoy más que nunca se hace necesario concertar políticas y acuerdos que permitan de Haina un lugar en mejores condiciones de convivencia social, competitividad, y crear un modelo de desarrollo comunitario, en ese horizonte nos encontraran a los comunicadores de este municipio asumiendo compromisos y expresando voluntad institucional.
Nunca nos atreveríamos a decir que Haina es una sociedad en crisis, como algunos pesimistas plantean, pues sería una verdad a media o pura mentira, la verdad es que Haina tiene recursos múltiples y riquezas explorables para ser un modelo de ciudad sostenible, eso es noticia que no pierde vigencia, y además, son muchas comunidades del país desearían tener parte de nuestras riquezas para desarrollar modelos de desarrollo comunitario en armonía con la naturaleza y para elevar las condiciones de vida de los ciudadanos lo que debería hacernos pensar en nuestras fortalezas para el diseño de un futuro mejor.
Claro no podemos tapar el sol con un dedo, el territorio de Haina presenta desbalance y fragmentaciones en su desarrollo urbano y evidencia una especie de vulnerabilidades que constantemente ponen en riegos la vida cotidiana de la ciudad. Todo esto se debe a la falta de servicios y la calidad de los mismos que reciben los sectores y la complejidad de tejido social. Haina es una comunidad de muchas vulnerabilidades.
Hoy se conjugan dos momentos en este contexto festivo, un periodo que dejamos atrás y que se extiende como puente y continuidad de trabajo de fortalecimiento del CDP, y un nuevo ciclo que inicia, y conducimos a partir de hoy; es un nuevo periodo de gestión de la política institucional de la filiar de Haina.
Créanme que en termino particular, mas hacia allá del posible cansancio y el estrés que conlleva, acojo con beneplácito esta tarea que mis compañeros a través de un esquema institucional de unidad en la diversidad han confiado sobre mis hombros y que compartos con compañeros de grandes valías humanas, tanto en el período pasado como este que inicia a partir de los corrientes. Estamos comprometidos y comprometidas con Haina desde la labor comunicacional y ciudadana con un sentido de pertenencia con el territorio.
Como agente de cambio, el comunicador social debe trabajar en función de la sociedad, en el desarrollo de los grupos sociales, así como también en preocuparse por la formación de verdaderos profesionales que estén capacitados para enfrentar y enaltecer tan difícil papel social como lo es el de comunicadores; a procurar cambios positivos, productivos, colmados de principios y valores que contribuyan en la construcción de una mejor sociedad.
El comunicador debe ser un veedor social de lo que sucede en el municipio y el país. De esa manera generar opinión pública y enviar los mensajes necesarios, adecuados para que la gente pueda conocer más y mejor lo que sucede a su alrededor. Debe investigar, conocer, profundizar, estudiar, auto educarse, leer, solo así podrá cumplir con su papel.
El comunicador social y periodista como sujeto del conocimiento se convierte en mediador del diálogo social y promotor de la democracia. Ha de trabajar en equipo y ser solidario; con la comunicación de los hechos debe ejercer la justicia en lo que le obliga y contribuir a la paz y a la justicia social. Ha de ser artífice de la crítica constructiva. De aquí reiteramos la comunidad ver al CDP como un ente valido para promover dialogo comunitario para concertar políticas.
El poder que ejerce la información sobre los demás es ya sabido, la información es conocimiento, es poder, es influencia y debe ser utilizada con ética, mística, responsabilidad, claridad y rectitud. En ese sentido, el comunicador social en la actualidad deber ser un individuo transparente, sin vicios, sin intereses particulares, ni partidistas, cuya prioridad debe ser la veracidad de la información y no la naturaleza ni el efecto que esta cause sobre los demás.
A los periodistas de hoy se les exige ser capaces de mirar al futuro en entorno favorable para la paz y la integración sin exclusión. Esto es así porque la comunicación para el desarrollo, para el cambio social, enfila su acción en el cambio del pensamiento de la ciudadanía. Cambiar su manera de pensar para que cambie su manera de vivir. Hacerle saber a las comunidades que su voz tiene peso específico y poder de decisión.
Existe un escenario complejo para la comunicación en Haina:
Falta de auspicios y escases de patrocinios para las publicaciones y medios locales
Falta de visión de las empresas de cara a organizar departamentos para las relaciones públicas
El sesgo informativo en las entidades oficiales
La falta de destreza de nuestros comunicadores para trabajar las redes sociales y los nuevos tiempos de la globalización.
Y lo más importante, Haina presenta una cantara de oportunidades para el ejercicio periodístico y lo celebramos.
No quiero terminar sin denuncias las practicas irresponsables que gente a nivel local vienen haciendo en las redes para desacreditar el ejercicio periodístico. A ellos decirle que libertad de expresión implica comportamientos éticos, y que no puede usarse como instrumentos para tergiversar realidades, manipular ni dañar honras ajenas.
El CDP no permitirá que sus afiliados caigan en la trampa del facilismo, ni mucho menos, que a nombre de una mal interpretada libertad de expresión la dignidad de nuestro miembros pueda ser dañada por lo que asumiremos su defensa a ultranza como una forma de defensa de los derechos humanos de la comunidad periodística y para dignificar la comunicación social.
Por último quiero dejar constancia de agradecimiento infinito a las instituciones, empresas y relacionados que han creídos en nosotros y nos dan su apoyo cada vez que tocamos sus puertas.
De nuevo, gracias por venir, y brindemos por un Haina mejor
Muchas gracias,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario