martes, 26 de noviembre de 2013

edicición. 55. LA CULTURA DEL RECICLAJE

"Ya es hora de que empecemos a clasificar la basura de nuestra casa, que es el primer paso del reciclaje"...

Dionicio Liranzo


El tema del reciclaje de basura es atractivo, ideal, quimérico. Pero es más que un nombre, tiene que ser una cultura y esto solo se logra con la integración de todo el mundo, por etapas y con mucha conciencia. Este es un asunto urgente, hay que cultivar e incentivar la cultura del reciclaje, porque una vez establecida es una relación ganar – ganar.  Seguir leyendo...


Recientemente estuve en el Estado de Sao Paulo, Brasil. Fui enviado allí por la empresa en la cual laboro, EL INFOTEP, para una capacitación en los aspectos Tecnológicos y Pedagógicos.  Estuvimos en SENAI, una institución de capacitación tecnológica para el sector industrial.  Allí todo el mundo está a tono con la clasificación y el reciclaje de basura.

La cultura del reciclaje está arraigada en los habitantes de este estado. Da gusto ver el tratamiento que cada uno, de forma consciente  aplica a la basura.

La primera etapa es la concientización del Estado y de las personas. La importancia del reciclaje tiene que estar en la mente de cada individuo. Para lograr esto, se necesita una insistencia constante hasta fijar el concepto en el subconsciente de niños y adultos.

Por ejemplo, un mensaje común en los murales en Brasil es, “La cultura del reciclaje sintetiza un reto al que se enfrenta la sociedad de este siglo ante los problemas actuales de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias.

El término cultura identifica el conjunto de formas de vida en lo material e intelectual de una sociedad. Esto involucra y define el proceso industrial por el que los residuos continúan su ciclo de vida, convirtiéndose bien en materias primas para la obtención de nuevos productos o bien en energía.

Siendo el reciclaje un proceso industrial, el paso más importante sería el de establecer el destino final del los materiales clasificados. La basura en Brasil produce dinero, siempre y cuando los materiales estén separados. Hay compradores de vidrio, de metales, plásticos y la materia orgánica es utilizada en diferentes procesos industriales.

Ya es hora de que empecemos a clasificar la basura de nuestra casa, que es el primer paso del reciclaje. Exijamos a nuestros gobiernos establecer la culturara de reciclaje. Clasificar la basura  es ganancia desde cualquier punto de vista, si no pregúntele a los buzos del vertedero de Duquesa.

En una próxima entrega versaremos sobre la importancia del reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario