jueves, 21 de noviembre de 2013

Edición 55. Antonio Brito: PRESIDENTE DE REGIDORES EN HAINA: Granceras depredan Rio Haina.

Dijo a su vez, " las empresas que alegan tener la autorización de Medio  Ambiente,  están violando al Ley 64-00 y la 176-07"... 



Regidor Antonio Brito
Presidente de la Sala Capitular, Ayuntamiento Haina.


Bajo el ruín y supuesta excusa de la  adecuación y canalización del Río Haina, se lleva a efecto una de las más grosera extracciónes de materiales de las riberas de nuestro río del municipio Haina-Carril.

De manera bestial, se está extrayendo agregados y arenas  de las riberas del cauce, sin tener los estudios y elementos técnicos necesarios la obra, con la elegancia que el tema amerita y mitigar el impacto ambiental y las consecuencias negativas sobre este recurso no renovable. Con el argumento de que servirá para controlar las crecidas, se está llevando a efecto, a la vista de todas las autoridades  una “canalización comercial”  de nuestro río, manifestó Antonio Brito. Lea más


Dijo que, pareciera que contra los acuíferos de esta nación pesa una condena de muerte, lo cual se percibe con la agonía de ríos que hasta mediados de los años 90’s tenían caudal importante y que hoy su lecho sólo deja ver un manto de arenas y piedras.

Y lo más penoso que los llamados  “parceleros”, los ingénuos del lugar  se les ha “vendido” la idea que esto contribuye a evitar desgracias personales y materiales ante los fenómenos atmosféricos de nuestro  municipio, específicamente en el sector de La Pared de  Haina, sin embargo, lo que están destruyendo  los acuíferos para el cultivo de sus productos agrícolas, fuente se  sustentos de cientos de parceleros  de la  Pared  y del Carril del Municipio de Haina.  y el rescate de este importante acuífero oigualmente dijo, que al parecer la práctica ha sido recurrente, gobierno tras gobierno con los depredadores de los ríos, que amparados en un tal permiso del Ministerio de Medio Ambiente, por institución dizque llamado a preservar los recursos naturales.

Asimismo, deploró en la canalización vuelve a ser tema de debate en ámbito  político de República Dominicana en alusión a los  trabajos  realizados por  las empresas de Alba Sánchez, Bisonó y la Arenera Castro, estas empresas  en pasado y han  arruinados   los ríos, Camú de La Vega.  Los ríos Nigua y Yubazo en San Cristóbal y el Nizao de Baní que se hicieron a propósito de los trabajos que se hacen en el río Camú de La Vega.  Nueva vez se concede licencia para canalizar afluentes y ríos, muchos de ellos saqueados por las granceras y empresas para la industria de la construcción.Para el río Haina-Pared, se vislumbra el mismo y triste final de los ríos de la región Sur, cuyas orillas nauseabundas languidecen tras la extracción indiscriminada de agregados a que fueron sometidas por empresas granceras.

Antonio Brito, manifestó, que esas empresas no cuentan con los permisos  del Concejo de Regidores  del Ayuntamiento  de Haina ni  Director del Distrito Municipal del Carril, que no le han otorgado permisos para la extracción  de miles de metros cubicos de arenas  del Río Haina,  bajo el falso argumento  del dragado control del cauce.

Dijo, a su vez que, las empresas que alegan tener la autorización de Medio  Ambiente,  están violando la Ley 64-00 y la 176-07, por lo que en los próximos días el Ayuntamiento de  Haina deberá  constituir una Comisión para investigar  por qué   más de 70 camiones,  entran y salen cargados de arenas  si lo que se está dragando el río,  no deberían estar sacando arenas.  Estos  granceros, son contratistas y están utilizando las gravas y arena del río en la construcción de la avenida Circunvalación  que realiza el Gobierno Central.

Además, manifestó, que el Ministerio de Medio Ambiente le ha otorgado  permisos a varios empresas y constructoras  de las están realizando la explotación del Rio  de Haina  dejando sin agua potable a un número importante de la ciudad de Santo Domingo y San Cristóbal, municipales, al Ministerio de Medio Ambiente,  a parar con este atropello, a fines de que realice una investigación para determinar el daño que se está produciendo al medio ambiente,  en beneficio  pecuniario  de particulares.
 Camiones Dragando el Río

El Río Haina es la fuente de abastecimiento de una gran parte de la población dominicana, y en su cuenca los ganaderos producen gran cantidad de verduras, legumbres y plátanos.  De continuar esta extracción,  pone la zona en riesgo.

Pareciera que contra los acuíferos de esta nación pesa una condena de muerte, lo cual se percibe con la agonía de ríos que hasta mediados de los años 90’s tenían caudal importante y que hoy su lecho solo deja ver un manto de arena y piedras.

Por último, el presidente, de la sala capitular por el ayuntamiento Haina, citó la Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales y prohíbe la degradación y el usos depredación irracional de cualquier recurso natural y la Constitución lo contempla en el Capítulo IV Artículo 15.

“Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación”, dice el texto del Artículo 15.

Denuncia  intento de desalojo ilegal

Por otro lado, el presidente del Concejos  de  Regidores, Antonio  Brito,  ha puesto a disposición  de las organizaciones del Carril,   toda  ayuda que fuere necesaria  y este a su alcance, para detener de una vez y para siempre el intento de desalojo del ex general CANAAN, que valiéndose de títulos falsos, pretende desalojar más de cuatrocientas familias y una 10mil personas de la Zona del Carril.

El presidente ante la sala manifestó, que ha tenido reuniones con  las organizaciones  y abogados para enfrentar los planes de desalojo, y para ello  hizo un llamado al Abogado del   Estado y  al director del Instituto Agrario Dominicano, IAD, para que conjuntamente  con las organizaciones de las zona  que tienen sus abogados, inicien  las acciones ante los tribunales para anular los falsos títulos del  ex general CANAAN,  y empezar la titulación de todas las personas que viven en carril verdadero propietarios de esos terrenos, a los cuales hay que titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario