viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista del Mes Leo Rodríguez


 Leo Rodríguez


En esta edición, Imagen de la Cartera  habla de un personaje que a pesar de  no ser nativo de este  municipio, han dado más aportes a este pueblo que otros que ha  estado todo su vida aquí; cabe destacar que ha tenido muchos roles ya que cuando se formó la  Asociación de Abogados de Haina en esta localidad fue uno de los fundadores y el primer presidente de dicho gremio, en  el aspecto social es de las personas que el favor que realiza no lo divulga ya que entiende, que es uno de sus roles sociales; en el aspecto político ha desempeñado varios cargos, destacando que fue Alcalde por el municipio de Nigua y qué decir como empresario.

Nos referimos a
José Rodríguez  cariñosamente (Leo)


I: ¿Desde cuándo eres peledeísta?

L: Desde que se fundó el partido.  En el año 1973 cuando esto ocurre, yo estaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, allí se creó el primer grupo estudiantil apéndice del PLD.  Se llamó  Frente Estudiantil de Liberación (F.E.L.). Por esa vía comienza mi acercamiento con el partido.

I: ¿Pero al PLD no se entraba por los círculos de estudios?

L:  Es Cierto;  fue en el año 1979 cuando ingreso formalmente através de un círculo estudios, me inicié con las compañeras y profesoras Violeta Moreno, Beatriz Márquez y otros. En esa época  era difícil pasar de circulista a miembros, pero nosotros lo logramos en tiempo récord.  Recuerdo que fuimos evaluados por los compañeros Danilo Medina y Melanio Paredes -- ambos activistas nacionales en ese tiempo -- ellos comprobaron que habíamos cumplido con las tareas propias de círculos de estudios y autorizaron nuestro paso a la condición de miembros.   Ese fue un  día de regocijo para nosotros, cabe destar que los peledeístas de aquellos tiempos, tener esa categoría  significaba tener voz y voto en las decisiones importantes que tomaban los organismos correspondientes; ya podíamos elegir y ser elegidos.

I: ¿Después de ser miembro de tu partido que pasa?

L:  Continúo con los trabajos normales del partido y simultáneamente con mi oficio de comerciante. Había  que dedicarle mucho tiempo a la asesoría de los círculos  de estudios, continuar con el programa de formación política y muchas otras obligaciones.

Ya siendo miembro se presenta la reestructuración del comité municipal que se hacía cada dos años y paso a ser parte de ella.

En lo comercial, formamos junto a Don Manuel Ramírez, Don Francisco  Álvarez, los hermanos Fulgencio, (Fidel y tirso), Puro Guante , Rafael De Jesús (Pepito), Valdemiro Morrillo, Guaroa Carrasco, Argelio Castro, Bolívar Rodríguez,  Germán Rodríguez y otros colegas, LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DE HAINA de la cual  fui su primer presidente.

I: Supe que fuiste el primer Regidor del PLD en Haina ¿cierto?

L: Así es, Haina había sido un distrito municipal hasta  el período constitucional 1978-82 cuando  fue elevado a la categoría de Municipio.  El doctor Luís Minier era el senador.

I: ¿Cómo llegas a Nigua y te haces síndico?

L: Para el 2001,  estando de nuevo políticamente  en Haina, en el comité intermedio G  se produce la  apertura  y pasamos de un partido de cuadros a un partido de masas.  Estando allí  formé  de nuevo un  comité de base, para dar cumplimiento al nuevo formato establecido. Para esa época, ya yo tenía unos diez años en Nigua haciendo vida comercial, social y política y en agosto del mismo año  una comisión de la dirección municipal, integrada por los compañeros Andrés De Las  Mercedes, Ventura Martínez y Carlos Bonilla me proponen que acepte una precandidatura a síndico.

Después de consultas legales y políticas acepto el reto y en 45 días de campaña gano la convención con  alrededor de un 70%. Era al igual que en Haina en el 82  la primera vez que Nigua iba a elegir sus autoridades municipales.

El partido no estaba en su mejor momento pero hicimos una campaña muy activa, positiva y creativa.  Nos promocionamos  como el candidato de TODOS y ganamos.   Así fue como exactamente 20 años después  de haber sido el primer regidor peledeista en Haina  fui el primer síndico peledeista  en Nigua y en las primeras elecciones de ambos municipios.

“Las historias y los hechos están ahí,  que juzguen los compañeros y  el pueblo”.


I: ¿Estamos en el 2014 viene el 16. Te vas a postular para algún puesto electivo?

L: Si, vamos a postularnos para diputado y te aseguro que vamos a ganar nuevamente  como  lo hicimos en el 82 y el 2002 porque estamos  muy bien sintonizados  con los compañeros y el pueblo, pero de ese tema hablaremos en una próxima entrevista si lo consideras de lugar.

Lo dijo  LEO PARA IMAGEN
Nombre:  José Rodríguez
Signo : Virgo
Que odias de una Persona:   La Mentirá
Qué valora en una persona:    La Sinceridad
Color preferido: Verde
Una Causa por la que lucharías: Igualdad
En tu cartera que nunca Falta:   Cédula y Licencia de conducir
Más allá que ve:  Un mundo mejor y más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario