lunes, 30 de junio de 2014

Intervenir a los Bomberos: Qué Lástima!!, Edición 57

"bomberos de Haina y del país cambie con el Sistema de Emergencias 911 y que sean transformados y adecuados a este moderno y sofisticado servicio"...



Los Bomberos, a cargo de los ayuntamientos, funcionan desde siempre con muchísimas limitaciones sin que se trate de cambiar esa situación y un ejemplo de eso es el del municipio de Haina, que trabaja con muchas precariedades.

En total abandono han estado los bomberos, salvo excepciones, entre ellos el del municipio de Haina, que para hacer su trabajo ha tenido que hacer rifas, colectas, maratones, pedir la cooperación de empresarios, recibir donaciones y clamar ayudas de los políticos.


De todo han hecho los bomberos, como en el caso de Haina, para cambiar su situación de precariedad y hacer su trabajo ante el bajo presupuesto asignado por los ayuntamientos, el Ministerio de Interior y Policía y la Liga Municipal Dominicana.

No obstante, hay expectativas de que la situación de los bomberos de Haina y del país cambie con el Sistema de Emergencias 911 y que sean transformados y adecuados a este moderno y sofisticado servicio.  

El 911 debe servir para equipar y capacitar a los cuerpos de bomberos de la República Dominicana para que hagan su trabajo al nivel de ese sistema y con eficiente  efectividad como organismos de emergencias, socorro y auxilio ante tragedias, catástrofes y calamidades públicas.

Sin embargo se recuerda que los cuerpos de bomberos forman parte del Plan Nacional de Mitigación de Desastres, mediante la Ley 147, que incluye la Comisión Nacional de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), sin que haya cambiado su situación de deficiencia.

Asimismo, en el Congreso Nacional hay un anteproyecto de ley que traspasa los bomberos de los ayuntamientos al Ministerio de Interior y Policía, que se supone que el objetivo de la pieza es para beneficiar a esos organismos.

La Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana y los alcaldes rechazan que los bomberos sean traspasados al Ministerio de Interior y Policía en virtud de que no se puede seguir despojado de las funciones y atribuciones de los ayuntamientos y de que con eso no se beneficiará los Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana.

Lo que importa es, si los bomberos son traspasados de los ayuntamientos, al ministerio de Interior y Policía o son descentralizados, sino que el anteproyecto de ley, así como el 911 o cualquier iniciativa contribuyan a mejor las condiciones y funcionamiento de esos organismo en el municipio de Haina y en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario