lunes, 24 de noviembre de 2014

El deficiente sistema judicial, Edición 58



¿cuántas veces ha cumplido con la privacidad de sus derechos públicos y deberes en una cárcel?...

Grecia Espinosa


En el argot popular hay un refrán que reza de la siguiente manera: “Todos los días sale un tonto a las calles”, pero ¿que sea el mismo todos los días?…”,  lo mismo puede decirse de la justicia dominicana cuando vemos sucesos a diario cometidos por delincuentes que son recurrentes en más de cinco veces en los mismos hechos delictivos.

Hemos visto la reseña en la prensa sobre lo ocurrido con el presentador de televisión Emilio Ángeles, quien fue víctima junto a su familia de un atraco, donde los asaltantes utilizando su poder sorpresivo amedrentaron a un niño de 4 años con una pistola en la boca, hijo del comunicador.


Una vez identificado el malhechor, tanto por el comunicador como por su esposa, se procedió a la investigación de esta persona llegando a la conclusión de que se trata de un delincuente reincidente en fechorías similares, quien fue identificado por la Policía con un número de hechos que lo vinculan directamente.

Entonces procedemos a preguntarnos ¿Dónde está la justicia? ¿Qué es lo que está pasando en nuestra sociedad? ¿Por qué una persona con varios hechos delictivos, demostrados por demás,  está suelta y cometiendo otros hechos? .

  La reflexión debe ir en varias direcciones: una es ¿cuántas veces ha sido juzgado un personaje como éste?

Dos,  ¿cuántas veces ha cumplido con la privacidad de sus derechos públicos y deberes en una cárcel?

Tres, ¿de qué  habrá servido el estar en una cárcel  si al salir vuelve a cometer los mismos hechos que lo habían llevado antes de estar preso?.

Nada ha funcionado, un ciudadano dominicano que se desplaza libremente por su país es ultrajado, asediado, atracado, violentado, asustado, maltratado, y cuanto más se puedan decir, por una persona  a quien la justicia dominicana no ha podido corregir, ni encauzar por el camino del bien y del trabajo honesto.  Lo cierto es que las autoridades han demostrado incapacidad de respuesta ante el desbordamiento de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario