lunes, 24 de noviembre de 2014

Crecimiento con desigualdad. EDICION. 58


"En la República Dominicana, el clientelismo político se manifiesta entre los legisladores..."

Heribero Lara

El secular y cacareado crecimiento económico es para que los ricos y poderosos crezcan y los pobres, miserables, hambrientos y la calificada clase media se empobrezcan cada vez más.

La bonanza por el crecimiento económico, en países del mundo, como la República Dominicana,  sólo se refleja en las arcas, las fortunas y el boato de los ricos, poderosos y tutumpotes, no así en los bolsillos y en la panza de los menesterosos, depauperados, profesionales y desarropados de la sociedad.


Con el denominado índice de crecimiento económico, los ricachones, las élites mercuriales, los capitalistas y los burgueses, y hasta políticos, se vuelven cada vez más gigantes, más fuertes y sólidamente elevados, mientras que los necesitados, arrancados e hijos de machepa, se quedan cada vez más pequeños, diminutos y como el pan chiquito.

A pesar del crecimiento económico en países del mundo, incluyendo la República Dominicana, la miseria, la pobreza extrema, la desnutrición, la crujía y la falta de cuchara, es cada vez mayor.

Los ricos acumulan cada vez una mayor riqueza, por lo que la brecha entre pobres y ricos ya no es una brecha sino una zanja o una fosa, debido a la gran desigualdad social en el mundo.

Según el informe de la organización Oxfam “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema”, de 2014, la lucha contra la pobreza en el mundo y sobre todo en la República Dominicana, con todo y crecimiento económico, se ha reducido.

De acuerdo a la Oxfam, el número de ricos en Latinoamérica, el Caribe y la República Dominicana, que acumulan más millones dólares, creció en un 38%. “Sólo entre 2013 y 2014, las 85 personas más ricas del planeta, quienes poseen las mismas riquezas que la mitad más pobre de la población mundial, aumentaron en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto”, agrega el informe.

En la República Dominicana,  el nivel de pobreza creció en un 9% del 2000 al 2013, de acuerdo al informe de la Oxfam, pese a que el país es uno de los de mayores en crecimiento económico de los últimos 50 años.

No obstante, el crecimiento económico sostenido en la República Dominicana durante los últimos 50 años, la extrema pobreza en el país aumentó de 8.1% al 10% del 2000 al 2013, debido a la concentración de la riqueza entre los potentados y políticos de la nación.

El informe de la Oxfam revela además que el nivel de pobreza en la República Dominicana se elevó del 2000 al 2013 de 32% al 414%, debido a la enorme inequidad social y a la desigual en la distribución de la riqueza.

El crecimiento económico sirve para aumentar las arcas y engordar a los de arriba y disminuir los ingresos, la calidad de vida y las condiciones materiales de los de abajo, que se hunden en el abismo cada vez más ancho de la miseria, la pobreza, la desnutrición y la pobreza extrema.

El Estado de bienestar, estabilidad y desarrollo que enarbolan en algunos países, como la República Dominicana, por el índice del crecimiento económico, no es tal, debido al crecimiento desigual entre sus habitantes.

Como Tatún, el enano de la película de la Isla de la Fantasía; Nelson, el hombre dominicano más pequeño del mundo, fallecido hace varios años, y chiquito, se encuentran entre la mayoría de los dominicanos y del mundo, ante el crecimiento económico, que beneficia a la minoría más rica del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario