lunes, 22 de agosto de 2016

El sombrío futuro de nuestros Jóvenes. Revista Imagen de la Cartera #63


Por: Alexandra Liranzo

La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar,  a estos  se les han negados todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo, lo que los coloca en una brecha o desigualdad económica y social, la cual es la causa de que el individuo desarrolle desesperanza.

No se trata de la simple pobreza, hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo, como causa social es la llamada subcultura delincuente; hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación.


Cabe destacar que la sociedad actual se caracteriza por la debilidad de los sistemas tradicionales o las políticas públicas  de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia.

La Familia. 

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han destruido  y el grado de influencia que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.

Sin embargo en la escuela se caracteriza por un evidente énfasis  por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes.
Pero hay algunos problemas principales que el adolescente tiene al hacer su transición de la falta de madurez a la madurez; algunos de ellos, peculiares a nuestro día.

El pastor debe tener entendimiento de estos problemas. Algunas de las situaciones más grandes a las que se enfrentan los jóvenes al dejar atrás la infancia y entrar a la edad adulta.

Hoy en día es común escuchar en las noticias de jóvenes asesinos, violadores, ladrones aunque no sólo es visto por la televisión, sino que se vive cada día en todo el mundo.

 Ciertos delitos van en constante aumento, como los delitos contra la propiedad, sin embargo algunos de éstos provocan mucha alarma social no obstante su nivel relativamente bajo de violencia, como ocurre con los arrebatos de bolsos y carteras, que son realizados por menores de edad organizados en grupos.

Sin embargo, según Naciones Unidas, unos 50 millones niños en Latinoamérica viven con sus derechos absolutamente vulnerados: están lejos de la familia, no van al colegio o escuela, andan deambulando por la calle, trabajan o se prostituyen; se suman a la guerra o al tráfico de drogas. Y en el mundo entero serían 100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario