lunes, 22 de agosto de 2016

¿Vender mi negocio?, Revista Imagen de la Cartera #63


Por: Héctor fermín

Hola mis estimadisimos lectores, Caminando por la avenida Duarte de mi amada Haina me encontré con un par de colegas comerciantes que están con el grito al cielo hablando de la situación económica que por la que atravesaban y uno se hizo la pregunta que nos dejó a todos pensando: ¿Vender mi negocio?.

Todos, al iniciar un proyecto de inversión, emprender un negocio, casarnos, y hasta tener un hijo, evaluamos los factores atenuantes externos e internos, que ayudarán o afectarán al crecimiento o decrecimiento de nuestra inversión. Agregar valor día a día a un negocio o proyecto de inversión no es fácil. En el argot popular se dice “es mucho lo que hay que guayar la yuca”.


Haber creado una pequeña empresa y un día tener que pensar en venderla por factores que cambiaron en la economía, competencias desleales de colegas en la misma rama, decrecimiento económico en la zona donde radicas, no es una decisión que se toma de la noche a la mañana y la primera pregunta es:¿ estás en el mejor momento para vender?.
Pero si ya tomaste la decisión aquí hay algunas respuestas a esas interrogantes que de seguro te habrán llegado a la cabeza.

¿Estoy en el tiempo correcto para vender?

Muchos pequeños comerciantes esperan a que su negocio este en bancarrota y es un error común que debes evitar, vender tu negocio es algo que debes hacer cuando esté en su mejor momento, pero si te ves al borde del abismo, no debes apresurarte y continuar tu plan de venta.

¿Cómo está el mercado?

Observar la economía de tu país, ciudad o zona donde te desempeñas es algo que has de tener al pendiente, pues debes validar que estén en la mejor condición.

¿Puede mi negocio subsistir sin mí?
Si un comprador ve la dependencia del negocio de su persona probablemente decline hacer una oferta.

¿Que podría impedir la venta de mi negocio?
Temas tales como propiedad intelectual y registros mercantiles, patentes, posesión de la empresa, son aspectos que debes tener en limpio y resueltos al momento de vender.

¿Estoy dispuesto a ser parte del negocio si el comprador me lo pide?
Quedarte unos meses como consultor, apoyo logístico, ventas o cualquier otro rol dentro del negocio es algo que puede ser atractivo para un comprador al momento de cerrar el trato, pero antes debes estar seguro de que así lo deseas, esto podría incrementar el valor agregado de tu empresa.

¿Quiénes deben acompañarme al momento de negociar la venta de mi negocio?
Vender es un proceso que demanda tiempo y detalles, no confíes a ti solo la tarea, hazte valer por un abogado que te ponga claro los detalles de un contrato de venta, y un contador que te cuantifique lo que estas vendiendo.
Por lo regular, quien está comprando tiene de su lado también un equipo de apoyo o asesores.

Y una última respuesta debe venir a la pregunta: ¿tengo otras opciones antes de vender? Vender solo una parte de tu negocio, diversificarlo en otra rama, tomar un préstamo y recapitalizarlo, son opciones que podrían ser viables, no cierres un trato si realmente crees que es rentable una de estas opciones.

Como siempre es de objetivo, mis artículos sean de ayuda en alguno de los temas que escribo, Dios les bendiga y hasta la próxima entrega.

El autor es CPA, con especialidades en costos de producción y costos de distribución, Maestría en gerencia administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario