martes, 9 de agosto de 2016

Haina: una realidad municipal en perspectiva, Osvaldo, Marcelino y Brito , Revista Imagen #63


Dario Solano
"Me parece oportuno para  Osvaldo Rodríguez, alcalde del municipio de Haina, con su especialidad de sumador; Marcelino de la Cruz, con su experiencia pedagógica y Antonio Brito, quien sabe conducir, aprovechen la oportunidad que le ha dado la ciudadanía y dar una muestras de que se puede hacer sinergia. "


La sostenibilidad de una ciudad tiene mucho que ver con la gestión con su gestión administrativa y el ejercicio en el marco de una correcta gobernabilidad.

 A partir del 16 de agosto se crean nuevas expectativas con las autoridades que asumen los gobiernos locales en este territorio. Se trata de una trilogía de alcaldías que en su mejor estrategia municipal seria, desde el inicio, buscar formas de cooperación intermunicipales y el desarrollo de líneas de trabajo comunes y  complementarias, ya que su gestión será compartida  en un mismo territorio.


Por lo general, los presupuestos municipales de estos ayuntamientos;  Haina, El Carril, y Quita Sueño,  son muy bajos en función de las grandes tareas que tienen que emprender para organizar el territorio y producir desarrollo el humano.

A estos nuevos incúmbentes queremos sugerirles que fórmulas con juntas y la manera de ingeniárselas, identificar y obtener inversión extrapresupuestaria para el desarrollo de obras sociales y brindar servicios municipales de calidad.

La seguridad ciudadana, el manejo de  residuos sólidos, el problema ambiental, los asentamientos humanos, el problema del agua potable, el ¨lio¨ de los prolongados y recurrentes apagones eléctricos, el tema de la salud pública y, sobre todo, la creación de normativas municipales que permitan delimitar el uso de suelo en el territorio. Estos son temas urgentes y reivindicaciones a satisfacer ante a la demanda ciudadana.

También den pensar en los espacios públicos para la recreación ciudadana, la problemática de la violencia. La contaminación sónica, la titulación inmobiliaria.   De igual manera, inventariar los activos y pasivos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y buscar la qué forma de que estas propiedades pasen a formar parte del patrimonio municipal.

Una ciudad para todos es posible en las circunstancias actuales. La gobernabilidad tiene muchas implicaciones de carácter estratégico, máxime cuando hay disposición de sumar voluntades políticas para alcanzar el desarrollo pleno.

La ciudad es el espacio donde los cuidamos convergen para compartir y producir experiencias de vida que hagan de esta un espacio para la  construcción de  valores éticos y culturales.

Es la hora de consensual un programa de desarrollo a escala local. El territorio de Haina no se puede ver disgregado y, mucho menos fragmentado. No es posible producir desarrollo humano sin una estrategia de ordenamiento territorial.
 
Me parece oportuno para  Osvaldo Rodríguez, alcalde del municipio de Haina, con su especialidad de sumador; Marcelino de la Cruz, con su experiencia pedagógica y Antonio Brito, quien sabe conducir, aprovechen la oportunidad que le ha dado la ciudadanía y dar una muestras de que se puede hacer sinergia.

Es por ello que se hace necesario crear e instituir mesas de desarrollo intermunicipales para que las autoridades de esas instituciones edilicias no den palos a ciegas y puedan estructurar acciones comunes para revertir la situación de  caos que agobia a Haina.


e-mail: dasolano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario