martes, 30 de mayo de 2017

30 de mayo, República Dominicana recobra su libertad





Haina,República Diminicana: Un día como hoy para el año 1961, un grupo de dominicanos valerosos, en la carretera que conduce a San Cristóbal, ajusticiaron al Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, quien tras su muerte dejó atrás 31 años de dictadura y perjuicio, para la vida del pueblo dominicano.
 
Cabe destacar que Trujillo llegó al poder en 1930, tras un golpe de Estado, donde formó un régimen dominante al situarse al mando del país.  El generalísimo Trujillo, que no admitía ningún tipo de oposición, contaba con el apoyo del único partido legal durante su gobierno, el Partido Dominicano.

Trujillo ordenó el  aniquile de más de 20.000 haitianos en la zona fronteriza con este país, crimen que posteriormente acordó indemnizar por cada haitiano muerto con el presidente de la nación vecina, Stenio Vincent.


Además de esa masacre Trujillo, llevó a varios dominicanos al martirio, sufriendo el mayor sarcasmo de  aquellos que deseaban ver una República con mejor suerte.

Las acciones del grupo en buscar  la libertad estuvieron dirigidas por Antonio de La Maza, Roberto Pastoriza Neret, Luis Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunty), Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel, Modesto Díaz Quezada, Antonio Imbert Barreras, Juan Tomás Díaz., Amado García Guerrero, Luis Amiama Tió y miguel Ángel Báez Díaz. Estos se cubrieron de gloria y su acción libertaria cambio el curso de la historia y el nacimiento de las libertades públicas en la República Dominicana.

No obstante, aunque lograron la tan anhelada libertad, los precursores no pudieron disfrutarla, pues en  la escena donde se produjo el ajusticiamiento dejaron varias pistas,  además de que un testigo del hecho vivió,  el chofer de Trujillo,  Zacarías de la Cruz, la unión de todos estos factores dio con la captura y acribillamiento  de los libertadores del pueblo dominicano.

El 2 de junio de 1961 agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)  irrumpieron en la casa del teniente Amado García Guerrero donde lo asesinaron de varios disparos de ametralladoras.

Y para el 4 de junio de ese mismo año, fueron asesinados otros dos implicados, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza.  Además el 10 de junio fue apresado y torturado el general José René Román Fernández  “Pupo”, quien fungía como secretario de las Fuerzas Armadas de la dictadura, ya que se descubrió que éste estaba vinculado al asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario