lunes, 7 de julio de 2014

Haina, Chikungunya y otros demonios. No. 57

Dario Solano


No es el acetaminofén y la recetas de consumo de agua que van a solucionar el problema ...”


Haina debió ser un modelo de una intervención del Estado en políticas sanitarias en el marco de la salud preventiva y de intervención para impedir el desarrollo de epidemias de este virus que nos azota.  La chikungunya ha puesto al descubierto que tan vulnerable es nuestro sistema de salud y las limitaciones de las localidades para responder a emergencias de estas características. No hay plan de contingencia acorde a situaciones similares.


Si el Ministerio de Salud hubiese actuado apegado a protocolos especiales la situación no se hubiese propagado por todo el país con la rapidez que lo ha hecho. Haber apresado el virus debió partir desde Haina y contar con una estrategia de comunicación efectiva y una movilización comunitaria e institucional, ya que la problemática trascendía la perspectiva médica para convertirse en un problema de características socioeconómicas y ambientales.

El tema sido tan amenazante que la comunidad tiene dudas de los reales orígenes de la enfermedad, situación que puede dilatar su control. No hubo una intervención adecuado desde su inicio, faltó una estrategia de comunicación y una forma de impedir la propagación del mal. Se le fue de las manos a los organismos del Estado y al ayuntamiento local.

Es harto conocido que el Ministerio de Salud no observó adecuadamente el proceso de gestación y expansión del virus.  Al final de la jornada como para borrar el empeño de la gente convirtieron, y aumentar las dudas, se organizo un mitin proselitista, caminata bajo el supuesto de expresar una preocupación colectiva ante al mal. Si esa era la pretensión dañaron y el objetivo, si era real, con el mensaje demagógico dieron un mal ejemplo de cómo no se soluciona que tenga buenas intenciones, mucho más con la gravedad que significa la epidemia.

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus, de esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies, es decir, la reducción de todos los depósitos de aguas, tanto naturales como artificiales, para esto el papel más importante lo tienen las comunidades. Haina no puede prevenir la Chikungunya mientras haya tantas comunidades tan vulnerables y hacinadas con aguas guardadas a partir de tanques obsoletos y recibientes inadecuados.

No es el acetaminofén y la recetas de consumo de agua que van a solucionar el problema de hacinamiento en Haina. Es con políticas de desarrollo urbano que hagan de esta ciudad en conglomerado competitivo. Mientras tantos la pobreza en Haina se reelige y los candidatos, todos, carecen de propuestas viables para sacar a Haina del atolladero.

En Haina y el país, es difícil poder solucionar los depósitos de agua residuales y mucho menos gozar de un sistema óptimo de abastecimiento de agua potable para el uso domestico. Haina es una ciudad que emerge de las cantidades de cañadas habitas que no fluyen sus aguas para que sean absorbidas por sistemas naturales fluviales que limiten su estancamiento.

Haina es un ambiente infernal de una escasa política sanitaria y ambiental.

E-mail: dasolano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario