viernes, 5 de diciembre de 2014

Imagen en Santo Domingo Este. Edición No. 58



Bienvenido Santo Domingo Oriental, la Revista Imagen de la Cartera está complacida invitarles a ser testigo de la primera edición en esta ciudad y a partir de esta edición  compartiremos con ustedes queridos lectores/as cada tres meses la circulación de tan importante medio noticioso de buenas nuevas, novedosos e independiente. Gracias  anticipadas  por apoyar  reiteramos que su medio, nuestro medio está a disposición de todas la entidades de la cuidad, religiosa, comercial, políticos, clubes deportivos, culturales, turístico, y sobre todo el social, cuenten con su nuevo aliados de complicidades.


A propósito, de la  trascendencia la Revista Imagen de la Cartera, tiene 15 años circulando en el mercado de los municipio de Haina, Nigua, El Carril,  provincia San Cristóbal, Yaguate, Villa Altagracia y Bani, y partir de esta edición con ustedes, en 15  años hemos visto y reportado diversos temas.  Imagen de La Cartera es  un medio ágil, con una presentación fresca y de contenidos flexibles y siempre en búsqueda de la verdad informativa con objetividad, apegada a una ética de no dañar imágenes ni arriesgar las luchas de este pueblo por ser una comunidad de una mejor convivencia y digno de otro desarrollo. Si en algún momento cometemos un yerro, en esa misma perspectiva estamos dispuestos a enmendar, ya que lo errores los cometemos los seres humanos.

Imagen de La Cartera tienen gran significación en la articulación para las estrategias del desarrollo local, sumándose a una dimensión de desarrollo social y cultural por ellos proporcionamos canales de participación y de ejercicio de poder trabajando de este modo, para la construcción de la comunidad más proactiva.  En esta ocasión hablaremos de Santo Domingo Oriental,  conocida popularmente como La Zona Oriental  un municipio y capital de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. El municipio cuenta con San Luis como distrito municipal. Esta zona es más residencial y menos desarrollada comercialmente, pero en los últimos años ha experimentado un cambio, aunque no al mismo ritmo que su ciudad vecina Santo Domingo de Guzmán.

Pero De igual manera cuando se habla de La capital Dominicana incluimos a: Distrito Nacional, Santo Domingo Oriental, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste . Y todas forman lo que se conoce como: "El gran Santo Domingo". Pero cabe destacar que Santo Domingo Oriental, fue creado como municipio en 2001 por la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional mediante la ley 163-01. Está ubicado en la parte oriental del río Ozama, el cual divide las secciones este y oeste del área metropolitana de Santo Domingo.  Desde 1975, la gente de Santo Domingo Este, promovió la idea de convertirse en una zona autónoma en términos de gobierno local.  En 1984 se introdujo al Congreso Nacional el primer proyecto de ley con el objetivo de crear la provincia de Santo Domingo Oriental, pero en ese momento se alegó que al ser aprobado dicho proyecto se incurriría en un acto de carácter inconstitucional. Su población, según el censo de 2002, el municipio tenía 624.704 habitantes, de los cuales 435.510 vivían en la ciudad y 189.194 en distritos rurales. En cuanto a la Educación se tiene como muy buena ya que cuenta con 67 grandes centros de estudios públicas y privadas, además de en su área militar se encuentran el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Academia Militar Batalla de Las Carreras, Academia Naval de la Marina de Guerra y la Academia de las Fuerza Aérea Dominicana, recordando que existe una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En tanto que en el reglón salud Santo Domingo Este, cuenta con hospitales de gran renombre y muy concurridos como: el Hospital Dr. Darío Contreras, el Hospital Local El Almirante y Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, entre otros centros. Igualmente  en el comercio no se queda atrás ya que una de sus principales actividades es la venta de productos agrícolas como: arroz, habichuela, guandules, carnes y otros. También la economía informal (buhoneros, chiriperos, etcétera) tiene mucha preponderancia.

Asimismo tiene varias zonas francas como: Hainamosa, que a su vez cuenta con 11 empresas y tres mil empleados; San Isidro, esta cuenta con 26 empresas y 7.470 empleados, Los Minas, que cuenta con una empresas y 6.000 empleados, además del Parque Industrial Nueva Isabela. Del mismo modo, las firmas Barceló, Manufacturera Sociedad Industrial, Lácteos Dominicanos, Palmalat, Telever, Codetel, Tricom, industrias de la construcción, fábricas de bloques, parques de energía y el viejo Mills Dominicana. Además, las granjas de pollos y productores de cerdos, la caña de azúcar y el cultivo de ciclos cortos.

En tanto que las firmas Barceló, Manufacturera Sociedad Industrial, Lácteos Dominicanos, Parmalat, Aster, Éxito Visión, Helados Bon, Supermercados Nacional, Cervecería Nacional Dominicana, EDE Este, CLARO, Tricom, industrias de construcción, fábricas de bloques, Molinos Dominicanos. Además, granjas de pollos y productores de cerdos, caña de azúcar, entre otros. El comercio en esta zona es amplio y variado, Multicentro La Sirena, Plaza Lama, el Mercado de Los Mina. Sólo en el área de la Avenida Charles de Gaulle, existen más de 400 comercios y una proliferación de discotecas, bares y restaurantes que generan más de 50 mil empleos directos e indirectos, principalmente a lo largo y ancho de la Avenida San Vicente de Paul y la Avenida Venezuela.

En ámbito de lugares de esparcimiento, cuenta con grandes lugares de recreación y centros comerciales, tales como; Mega Centro (dentro del cual se encuentra el supermercado Jumbo) y Coral Mall. Estos se han convertido en lugares muy común, donde los residentes tienen la posibilidad de encontrar gran variedad productos y lugares para el ocio, como cines, centros de internet, videojuegos, etc... El único acuario del país, el Acuario Nacional; y el parque acuático Agua Splash Caribe se ubican en esta zona.  Pero no queda atrás el  área deportiva ya que  figuran diversos tales como:  el Club Calero de Villa Duarte, el Club Los Trinitarios, Parque Mirador Este, el Hipódromo V Centenario.  Que decir de los puertos posee el Puerto Multimodal Caucedo localizado en la Península Caucedo, justo al este del Aeropuerto de Las Américas, a pocos kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. El puerto es parte de un moderno complejo logístico que se planea ser el principal puerto marítimo de la República Dominicana y todo el Caribe cuenta con 72 Sectores.  Asimismo cuenta con dos aeropuerto internacionales, siendo el principal el Aeropuerto Internacional Las Américas, quien posee las Terminales A y B.  el más nuevo, acaba de terminar en 2006, agregó cuatro puertas más en el extremo norte de la instalación. A partir de 2005, el aeropuerto manejó más de 2.5 millones de pasajeros al año.  Las Américas está ubicado en Punta Caucedo, 15 kilómetros al este del Distrito Nacional sobre el DR-3.

Recordamos que la Zona Oriental Formaba parte del Distrito Nacional, pero en 2001 pasó a ser municipio de la provincia de Santo Domingo,la cual fue creada mediante la ley 163-01.  Hasta la próxima entrega

Fuente: Referencias
Saltar a: a b Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica

No hay comentarios:

Publicar un comentario