miércoles, 3 de diciembre de 2014

NUESTRA JUVENTUD: ENCERRADA PRISIÓN “DEL MAL HABLAR Y MAL ESCRIBIR”. Edición. 58

Rosa Mateo
                                       “Es de observar que un niño,  inicia el proceso del habla y no existe una preocupación para que lo haga de manera correcta, utilizando una buena dicción, ”...

Hoy en día es para sentirnos  avergonzados, aterrorizados y preocupados por el método o los códigos que de manera continúa, utilizan los jóvenes para establecer comunicación.
Y es que se hace necesario que el Sistema Educativo Nacional, ponga un interés marcado en establecer o implementar nuevos programas académicos que reformulen la formación de nuestros estudiantes.

El llamado “modernismo” nos lleva hacia un precipicio en el que ni los hogares, ni los centros educativos, ni los medios de comunicación,  juegan el rol de ser entes de formación, siendo modelos para la enseñanza de buenas prácticas gramaticales.

Es de observar que un niño,  inicia el proceso del habla y no existe una preocupación para que lo haga de manera correcta, utilizando una buena dicción, una adecuada fluidez y que a lo largo de su vida,  cultive el hábito de la lectura para enriquecer su léxico.


Escuchamos a padres, maestros, comunicadores, artistas, violentando cada día las reglas gramaticales, con el mal uso de las palabras o con la práctica inadecuada de los elementos que conforman una buena comunicación.

Pero más aún, es imperdonable que aquellos, que por su función de ser educadores, sean quienes de manera inapropiada utilicen el idioma, sin el manejo de las  más elementales reglas gramaticales.

Asimismo, saber que los medios de comunicación son además responsables con la difusión de música, programas radiales y televisivos, en los cuales sus exponentes se convierten en líderes o modelos a seguir de la juventud y son quienes con su manera impropia de hablar mal, desvirtúan su  formación.

Sabemos que estamos en una era digital;  y que la juventud está conectada a través de las redes sociales; pero se hace necesario una campaña de promoción, aprovechando estos espacios para que los responsables de formar a nuestros  hombres y mujeres del mañana, propicien  desde este escenario la propuesta que conlleve a un mundo mejor comunicado,  a través de uso correcto  de la palabra hablada y escrita, produciendo videos o textos que sean difundidos por esta vía.

Iniciemos ya, tanto en los hogares, escuelas, medios de comunicación e implementemos la cultura del BUEN HABLAR Y ESCRIBIR.

A los profesores o Sistema Educativo, es tiempo de crear  las herramientas con programas especiales como la introducción de un módulo o como materia sobre Técnicas de la Expresión Oral.

A los padres,  es propicio prestar atención a la manera en la que nos comunicamos con nuestros hijos.

A los cantantes, sin importar el género de la música, se hace necesario interpretar canciones con la dicción correcta.

A los cineastas,  sector en el que descansa una gran responsabilidad, ya que el gran auge que tiene en los actuales momentos, el Cine,  está traspasando fronteras y por lo que es importante que se proyecte a  nuestra REPÚBLICA DOMINICANA, no como un país  que se  caracteriza por  el mal hablar, sin dejar de ser llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario