martes, 23 de agosto de 2016

San Cristóbal: Donde habita el Olvido, Revista Imagen # 63


Por: Roselvis Vargas

Esta frase que titula mi artículo de ésta  edición no es mía. Esa es la frase que se lee en cuatro vallas puestas en el municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, y que lleva el mismo nombre.
Me refiero al municipio de San Cristóbal, el mismo en el que durante el gobierno del general Pedro Santana se promulgó la primera Constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844; el mismo que tuvo como alcalde al ex jardinero derecho Raúl Mondesí.

Y como dicen “empezaremos por el final”: este joven ex pelotero de Grandes Ligas dejó sus días de glorias en el terreno de juego, y es que en cuanto a gestión municipal sólo se enumeran errores. Las vallas que rezan “San Cristóbal Cuna del Olvido” fueron puestas en  enero de este año por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal que preside el señor Enmanuel Dionicio Ramírez, precisamente ante la impotencia de ver la mala gestión de Mondesí.


La falta de atención de las autoridades del municipio y del Gobierno Central  hacia  San Cristóbal fueron la razón para colocar estas vallas”, asegura Ramírez quien indignado por las condiciones en que está esa demarcación me declaró además en una entrevista, cito: “San Cristóbal tiene 25 años sin una obra importante. Aquí solo se ha hecho el polideportivo, que lo hizo Balaguer en uno de sus gobiernos”.

Al evidente descuido del Gobierno con este municipio se suma la mala gestión de un hombre que es famoso en la comunidad por no sé sabe cuántas cosas malas en su vida privada y pública más que  por haber hecho algo en 6 años al frente del ayuntamiento.

Y no se queda el escándalo de corrupción administrativa por la presunta malversación de unos 300 millones de pesos en el ayuntamiento que tiene a Mondesí en la mirilla de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Pero la cosa no queda ahí. La ciudad fue intervenida en varias ocasiones por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y Obras Públicas, nada más y nada menos que por el cúmulo de basura y la insalubridad que ésto provocó, es así como al día de hoy los desechos sólidos son recogidos por empleados de Medio Ambiente y Obras Públicas y no por el ayuntamiento.

Espero que de esta gestión y otras más (si, pueden pensar en Haina y Marino Lora) los pueblos aprendamos finalmente a elegir nuestras autoridades.

roselvisvargas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario