viernes, 27 de enero de 2017

Hospital de Barsequillo, Imagen de la Cartera #64

Por: Raquel Liranzo


Las autoridades de Haina que aspiran a continuar representado a los haineros en la cosa pública a nivel congresual y municipal no son merecedores de otra oportunidad, puesto que su representación no ha sido digna, y mucho menos a la altura de la confianza que los munícipes depositaron en cada uno de ellos.

Los usuarios del hospital de Barsequillo en Haina, están “al garete” ante el mal estado del Hospital Municipal y la no terminación de los trabajos de reconstrucción y ampliación de ese centro de salud,  que duró un buen tiempo paralizados, luego de varias revueltas y piquete frente al hospital, pero sólo hace varios días que iniciaron los trabajos.


La realidad es inestable, y eso se está a la vista desde la entrada  principal donde se ven escasos pacientes, ya que está casi  infucional  donde se mantiene cerrada con planchas de zinc casi todo el entorno.
Hace más de un año que el hospital inició un proceso de reconstrucción y ampliación, aunque en los últimos tiempos  estaba paralizado y hoy se ven laborando tímidamente.

En la parte del centro de salud que está en funcionamiento, las condiciones tampoco son adecuadas para brindar atenciones médicas, pues ni siquiera tienen la debida instalación de agua potable, casi todos los consultorios  están vacíos y funciona uno que otro.

Y es que mientras esperan que concluya la reconstrucción, los pacientes reciben atenciones en una edificación,  la nueva  administración dice  que no maneja bien las áreas en vista d que sólo lleva un mes y medio en el cargo.

 Revista Imagen intentó hacerle una breve entrevista para saber  cómo iban los trabajos de la re-construcción y esta nos respondió “No me niego a dar información, pero sólo tengo un mes y medio y todavía no manejo algunas informaciones, debe decirme primero antes de la entrevista que me van a preguntar para saber si manejo la información, debes ir donde él director que él tiene informaciones más acabada”,  nosotros le dijimos que en un mes y medios ya ella debe saber por lo menos algunas informaciones básica, tales como: Cuál fue la condición que encontró la gestión? Cómo van los trabajos de reconstrucción etc.?  para cuándo tienen previsto re-inaugurar el hospital? si está supliendo medicamentos? y cuáles equipo encontró en funcionamiento?  y está sólo nos pudo decir,  “que deben de decirme primero que preguntas  me van hacer ante de la entrevista para ellas saber si podía o no contestar”. Dijo la administradora en alusión a la entrevista. Nosotros, finalmente sólo le dijimos que no era un cuestionario de escuelas previo para dejárselo de tareas y procedimos a marcarnos del lugar.

El hospital  de Haina está prácticamente infucional, está hacinado y el sucio acompaña a cada rincón. Cajas  de récord de los pacientes  amontonados, asientos inservibles y pacientes que pedían favores de salud, como si limosnearan un derecho.

El hospital de Barsequillo, en Haina, es uno de los 56 hospitales intervenidos por el gobierno, no tiene fecha para ser entregado y su remodelación  hacen tres semana según algunas persona entrevistada iniciaron los trabajos. Pacientes pensativos y atrapados en un conflicto en  que las parte afectada, lucían con rostros apenados al tener atención, muy pobre por no decir que no reciben Nada.

nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario