martes, 24 de enero de 2017

Relleno sanitario de Haina, Imagen #64


Por: Raquel Liranzo



Dice un proverbio que “Lo que vale la pena hacerse, vale la pena hacerlo bien”  a propósitos de la recién postergación de la construcción del relleno sanitario con basura  de terceros del país.

Conocimos e iniciamos con una serie de protestas, alegatos y procesos ejecutadosante el problema que se avecinaba,  muchos analista consideraron inaceptable la instalación de ese relleno en vista  del problema ambiental que generaría en aire, suelo y agua, afectaría todos los ecosistemas, poniendo en riesgo la salud humana, más el tránsito vehicular de más de 400 camiones cada día.


Pero, realmente ¿el relleno sanitario es la solución a la basura? aunque experto dicen que ¿son bombas de tiempo? estos debemos analizarlo, ya que puede ser que la solución a la basura parezca paños de agua tibia, frente a un inmenso problema de contaminación.

Y si ya no tenemos otra alternativas, entonces ¿Por qué los empresarios no hablan menos y construyen el relleno?.
Pues  si ellos construyen y se hacen cargo de administrar el manejo y los controles, sería más factible, porque sólo así puede ser que  se cumplan los criterios de calidad ambiental relacionados con la disposición final de los residuos o, aun cumpliéndose estos criterios, los rellenos sanitarios tienen un periodo de vida determinado.

Y resaltamos entre comillas “lugar adecuado”, porque realmente no creemos que exista en el planeta un lugar para hacer esta práctica de contaminación.

Si  los rellenos sanitario son manejados por ellos  sólo llegaría una mínima cantidad de residuos sólidos que se convertiría en basura por la descomposición sufrida, además el periodo de vida aumentaría y la contaminación disminuiría; y en Haina se tendrá  una  transformación de cada residuo generado con su respectivo servicio de recolección antes de que llegue al relleno sanitario, entonces tendría sentido clasificar los residuos desde la fuente.

Pero.... deben educar al municipio, es  vergüenza  ajena ver un montón de basura en cualquier calle, avenida o carretera, cada vez que vemosa alguien lanzar un vaso o un papel desde un vehículo, o sacar la basura sin ser el día que corresponde, solo pensamos en eso y cada vez que vemos este ofensivos y asqueroso entretenimiento, no podemos evitar la coraje y la vergüenza que sentimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario