miércoles, 26 de abril de 2017

Hablemos de Finanzas. ¿A dónde van los Ingresos Nacionales?, Revista Imagen de la Cartera #65





Por: Héctor Fermín


Hola otra veeeeeezzzzzz, mis dilectos y queridos lectores. El día a día nos sumerge con la rapidez habitual de resolver medianamente nuestros asuntos antes del final del día, para luego llegar a nuestros hogares y darnos cuenta de que vivimos en un lugar donde, si no tenemos un tinaco, no importa la marca, no tendremos agua en la casa, que si no tenemos un inversor, tampoco importa de cuantos kilos este sea, no tendremos energía eléctrica, y que si no pagamos un seguro médico privado o un colegio privado,  no tendremos acceso a servicios de salud ni educación más o menos regulares.


Y eso nos lleva a pensar sobre los ingresos a nivel macroeconómico de nuestra economía. Y ver que en apenas menos de 40 años hemos pasado de ser un país netamente agrícola, ahora dependemos, en primer lugar del turismo, y en segundo de las remesas que nos llegan del extranjero, sin ninguna cuenta de retribución o pago por ellas

Y si pusiéramos este pensamiento en cifras podríamos ver lo siguiente:

México
24,323,000,000
Guatemala
  5,981,000,000
El Salvador
  3,985,000,000
República Dominicana
  3,832,000,000
Honduras
  3,259,000,000
Colombia
  1,462,000,000
Ecuador
  1,039,000,000
Perú
     912,000,000
España
     887,000,000
Brasil
     637,000,000

Fuente Centro de investigación Pew, datos 2015. Cifras en USD.

República Dominicana tiene el 4to lugar de ingresos por remesas provenientes de los Estados Unidos. República Dominicana con un presupuesto de un poco más de USD15, 136, 156,000, lo que recibimos por remesas son aproximadamente el 25.31%, lo que deja menos de un 75% a ser compensados por los sectores turismo e industrias, ya que los ingresos por  agricultura y zonas francas fueron cercenados por el primer Gobierno del PLD.


Cada año nos quejamos del encarecimiento del costo de la vida y la baja en la tarifa del barril de petróleo que nunca se refleja en los precios de los combustibles ni de otros insumos que afectan el diario vivir del dominicano y que harían un poco más llevadera nuestras vidas al final del día, mientras evaluamos si valió la pena hacer lo que hicimos hoy para subsistir.  Pero lo que nunca nos preguntamos es hacia dónde van a parar los fondos del Gobierno que deberían estar destinados a facilitar ese nivel de vida medio satisfactorio que necesitamos para reponernos al final del día. 

Yver con la desfachatez que algunos Políticos, Diputados, Senadores y hasta funcionarios de poca monta muestran su opulencia y bienestar financiero, ver como consorcios admiten haber pagado sobornos millonarios en dólares y hoy no haber un preso a diferencia de otros países. Pienso que tenemos sobreentendida la respuesta. Suya ahora es la parte de pensar si esa es su verdadera respuesta o seguir soñando con el famoso crecimiento que solo se ve en los bolsillos de “los de arriba”.

Hasta una próxima entrega y que Dios los bendiga enormemente.

El autor es CPA, con especialidades en costos de producción y costos de distribución, maestría en Gerencia Administrativa y asesor independiente Financiero y Logístico para empresas al sur de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario