miércoles, 26 de abril de 2017

Sangre, sudor y lágrimas Vs. ron, corrupción y chercha, Revista Imagen de la cartera #65


Por: Raquel Liranzo




-“No tengo nada que ofrecerles -dijo Winston Churchill- sólo sangre, sudor y lágrimas”.
Otra estrofa dice "rugen, comen, beben, juran que
Morirían por Inglaterra - por qué viven entonces... eh... ¡por la renta!"

Winston Churchill expone con firmeza y convicción que el único y más importante objetivo de la lucha es la victoria. Además avisa de la vital trascendencia de la situación, afirmando que el fracaso supondría el fin de la existencia. Hace cierto uso del patriotismo nombrando al Imperio Británico. 


También se muestra seguro y capacitado, dando lugar a la esperanza.  Transmite convicción en primer lugar, porque él se muestra totalmente convencido de lo que dice, no le tiembla el pulso, no muestra ningún tipo de duda.

Estas son palabras muy dura en vista de que en  aquel momento el ataque de Alemania parecía inminente. No había alternativas, y el primer ministro inglés le dijo la pura verdad a su pueblo, en el momento en el que necesitaba una mentira.

¿Acaso debemos decirle a la gente lo que quiere oír o lo que debe oír?

Nuestras sociedades son como los cuerpos humanos: se enferman y se curan. Cuando son manejados mal, por funcionarios egoístas, codiciosos, practicando todas las formas de acciones corruptas, nuestra sociedad se enferma, se debilita y eventualmente se desmorona.

Romo, corrupción y chercha, es lo que estamos vendiendo a los dominicanos. La venta indiscriminada de bebidas alcohólicas es para nuestra patria tan común como el arroz.

En  la ciudad de New York está prohibido por ley salir con una cerveza en las manos a la calle. Que paradójico creer que la civilización es que nuestros jóvenes se paren en una avenida y beban frías hasta embriagarse y entonces conducir sus vehículos, con los cuales sí van a producir la sangre de gente inocente.

Corrupción
La desgracia de la sociedad dominicana no es sólo que la corrupción se entroniza como cáncer en sus tejidos, sino que ese flagelo se usa indistintamente por partidos y entes corporativos sólamente con el objetivo de desplazar al adversario, pero no para extirparlo de raíz.
Cada quien denuncia la corrupción o prevaricación de  los otros, pero oculta o calla la propia o la de los suyos y otros  pelean, más que por razones éticas o morales, por participar en el festín esté donde esté. Claro, muchos líderes y dirigentes en el Gobierno, partidos, empresariado y sociedad civil combaten ese mal con  absoluto decoro.

Chercha,
Al caminar por nuestras calles vemos tanta gente sentada en lugares, jugando, tomando, bailando como si el trabajo ya no es un valor para la familia dominicana.

Nuestros jóvenes con pantalón a medía nalga y gorras indeseables, inundan nuestros barrios, y su única diversión es calibrar una motocicleta y bailar a ritmo del dembow que le repite una y otra vez que “tienen una mata en mi casa”.

“Que me falte pa’ la comida pero no lo de la bebida, que me falte pa’ medicina pero no lo de la bebida”, dice uno de los estribillos de la pegajosa “Llegan lo’ montro’ men”, el resultado de una mezcla entre Mozart La Para y Shelow Shaq
Algunas de las tantas frases del Mayor son: " ‘‘Acaba de llegar el de la moña como Sansón, ustedes huelen más que los perros de inmigración, en mi cuenta tengo ma’ cualto’ que Félix Bautista”, son de sus ocurrencias.

Y mientras, nuestras gente se muere producto de los accidentes en las carreteras, otros se ahogan en embarcaciones sin ningún tipo de seguridad, un cable eléctrico  se cae y mata a seis. Los neumáticos lisos de los vehículos públicos, los camiones sin luz trasera, los jueces recibiendo sobornos, los políticos robando el dinero del pueblo, los subsidios a todos, menos a los que trabajan.

La comida sube todos los días, los combustibles no bajan, la luz no llega, el agua escasea, envenenan los ríos, los bosques son depredados, los haitianos entran y paren, paren y entran, mientras todo en este país está en una chercha, ron y corrupción.

Llegaron las protestas, pero como todo hay crítico y quien está a favor  ya que muchos dicen que protestar:"Ya eso es obsoleto"; "ya eso está fuera de moda". Lo que sí  está es la gozadera, cherchar y la risa, el decir a los demás la frase del “filosofo”  Mozart La Para,  la vida es una sóla hay que gozarla.

Y, sin embargo, esos cherchososno aportan nada y andan causando problemas y matando a gente trabajadora. Hay que sacarlo de circulación. A muchos que me excusen, porque  sé que cada quien tiene su doliente. Pero cuando ellos van a hacer cualquier fechoría, no tienen corazón. 

Y todavía hay personas a quienes les da pena y los defienden, por eso esta sociedad esta así,  por apoyar a personas y acciones  como estas.

Señores cuantos padres de familia que salen temprano a trabajarhan perdido la vida porque estos salteadores los asesinan para quitarles lo que tienen.

En conclusión, el futuro de la patria es muy inseguro, porque estamos sembrando vientos y segaremos tempestades, diremos entonces:

Sálvese quien pueda. ¿Y quién nos cuida?  Hablemos de Transparencia.

La corrupción reduce la rendición de cuentas, evita el crecimiento económico y por ende, los funcionarios de una sociedad corrupta mal gestionan la economía, saquean los tesoros públicos y permiten que la malversación de fondos y la inflación se hagan cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario