lunes, 30 de septiembre de 2019

EN LOS TÚNELES DE SANTO DOMINGO NO HAY ZONAS DE AUXILIO ANTE POSIBLES ACCIDENTES, Revista imagen no.70



Raquel Liranzo

Imagen de la Cartera:  La Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana. G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017, establece en algunos de sus considerandos que el Estado tiene la responsabilidad de reorganizar la movilidad, el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial, con la finalidad de corregir la multiplicidad de funciones que actualmente tienen las instituciones que intervienen en el sector.

 Esto que resulta ser un obstáculo que afecta negativamente la planificación, organización, operación y la calidad de los servicios y su modernización.

 Además, cita que es imprescindible que el país disponga de una infraestructura vial, medios y modalidades de transporte terrestre modernos, que aseguren la movilidad y accesibilidad de los usuarios, que garanticen la seguridad vial y contribuyan en la reducción de la emanación de agentes contaminantes, responsables del recalentamiento global.

Sin embargo, esta ley no se está cumpliendo en vista que tenemos en nuestras narices la violación más grandes en la construcción de los diferentes túneles del país, al parecer los ingenieros de esas megaobras se olvidaron de que en caso de quedar inmovilizado dentro de un túnel o paso interior, el conductor deberá apagar el motor, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las luces de posición.

 Si podemos, dirigiremos el vehículo hacia la zona reservada para emergencia más próxima en el sentido de su marcha. De no existir, movemos el vehículo lo más cerca posible al borde derecho de la calzada.

 Además, debemos colocar correctamente sobre la calzada los dispositivos de pre señalización de peligro y solicitar auxilio a través del poste de socorro (poste SOS) más próximo, si existe, y seguir las instrucciones que nos indiquen.

También, todos los ocupantes deben abandonar el vehículo y dirigirse rápidamente al refugio o salida más cercana. Si se trata de una avería que permite la marcha del vehículo, se deberá continuar hasta la salida del túnel o paso inferior.

Si nuestro vehículo ha quedado inmovilizado en el interior de un túnel o paso inferior por motivos del tráfico, advertiremos de la situación al resto de conductores con la señal de emergencia, mantendremos encendidas las luces de posición y apagaremos el motor. Debemos procurar detenernos lo más lejos posible del vehículo que nos precede.

 Sin embargo, en este país, es el único, no existen zonas reservadas para cualquier eventualidad y hace tiempo que se está notando el grave peligro que corren los conductores, han ocurrido incendios en el Túnel de la 27.

 Da pena ver, que se estén realizando mega obra sin planeamiento futuro, toda obra de esa magnitud debe tener entradas y salidas de emergencia, además zona de estacionamientos para posible y segura eventualidad. Las preguntas del millón ¿Pasaron por concurso y por el CODIA? o acaso fue una ayuda para algún compañero del partido? ! Estamos a la suerte de Dios!

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