viernes, 28 de junio de 2013

Imagen de la Cartera. 54. Internacionales. BICENTENARIO DEL PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC

Aurelio Vázquez Villanueva.
México.











BICENTENARIO DEL PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC

La República Mexicana (México) en el año 2010, conmemoró el Bicentenario del inicio del movimiento de la independencia (1810) y el Primer Centenario de la Revolución Mexicana (1910). El 13 de septiembre del año 2013, se conmemora el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación.


El precedente inmediato del Primer Congreso de Anáhuac, fue el levantamiento armado iniciado en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 encabezado por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. Con el apresamiento y fusilamiento de Don Miguel Hidalgo, Morelos asumió la jefatura del movimiento.

La visión que desarrolla el General Morelos y sus correligionarios transforma el ideario revolucionario que ya no se invoca la presencia del Rey Fernando VII o un miembro de la Casa Real de España, sino que se define por la más absoluta independencia de España o cualquier otra potencia. El General José María Morelos y Pavón, es uno de los personajes centrales del Primer Congreso de Anáhuac y en la Proclamación de Los Sentimientos de la Nación, quien dedicó 5 años de su vida a la lucha por la independencia de México, fue fusilado a sus 50 años.

El Primer Congreso de Anáhuac, también conocido como el Congreso de Chilpancingo (por haberse realizado en su Catedral, y por eso se le considera la primer capital del país del México independiente, actualmente capital del estado de Guerrero), por medio del cual el Generalísimo Morelos, dio forma política a sus convicciones e ideales de justicia e igualdad, estableció la Declaración de independencia de la América Septentrional, sancionada en el Palacio Nacional de Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y estableció las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814 en Apatzingan (estado de Michoacán).

A la inauguración del Congreso, Morelos pronunció el documento llamado Los Sentimientos de la Nación. En este discurso el Generalísimo Morelos y dirigente de la revolución, sopesa la importancia que tienen en una nación los Derechos Humanos y la Libertad. Sin duda alguna, este mensaje tuvo una gran repercusión, ya que es considerado el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 6 de noviembre de 1813 el Congreso de Anáhuac hizo la Declaración de Independencia, y rompía con tres siglos de dominación colonial española.

A nivel nacional en México en el 2013, se realizarán con la participación de los tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial) del nivel federal y estatal y los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal) en todo el territorio nacional, sendos eventos para conmemorar estén Bicentenario, porque es un hecho fundador de la nacionalidad y de las instituciones públicas mexicanas, el 13 de septiembre de 1813, al instalar el Generalísimo Morelos, el Primer Congreso de Anáhuac, dictándose las bases del Constitucionalismo Mexicano, en un documento que se denominó Los Sentimientos de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario