viernes, 28 de junio de 2013

Revista Imagen de la Cartera. 54. Sexo oral, cáncer de garganta y algunas aclaraciones

Roselvys Vargas

Sexo oral, cáncer de garganta
y algunas aclaraciones

Desde agosto de 2010, cuando el actor de Hollywood Michael Kirk Danilovich, conocido como Michael Douglas fue diagnosticado con un tumor maligno en la garganta, fue portada de periódicos y revista que mostraban el “infierno” que sufría el actor durante su tratamiento contra ese cáncer.


En enero de 2011 ya leíamos en la prensa internacional sobre la recuperación de Douglas, y a principios de junio de 2013, dos años después, el actor de la película  “Bajos Instintos” vuelve a los titulares, esta vez por la siguiente declaración para el periódico inglés The Guardian:  Michael Douglas: “No. Ah, sin ser demasiado especifico, este tipo de cáncer en particular está causado por algo llamado VPH (Virus del Papiloma Humano), que en realidad se produce a partir del cunnilingus”.

De esa manera el ganador del Oscar en 1987 (por la película Wall Street) relacionó su cáncer de garganta con cepas del Virus del Papiloma Humana, contraídas a través del sexo oral.

El doctor en Medicina Ginecólogo Obstetra con especialidad en sonografía en pacientes de alto riesgo, Agustín Martínez Peralta, conversó con nosotros sobre el tema y nos dijo “que mujeres con virus tipo 16 (un tipo de VPH) en la vagina y pacientes con predisposición a cáncer pueden desarrollar canceres de garganta”.

Según el doctor Peralta: “La Organización Mundial de la Salud recomienda que toda paciente que tenga VPH, si está embarazada el parto se le realice por cesárea, y este mismo virus que tiempo después produce los canceres laríngeos”, de manera que la transmisión sexual, las cepas de este virus pueden pasar de madre a hijo durante el parto.

“No todos los pacientes que tenga sexo oral (con alguien infectado por el VPH) van a desarrollar un cáncer de laringe…  Es más hay personas que pueden tener relaciones con pacientes con Virus de Papiloma Humano, con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), con Hepatitis B, y no se transmite”, afirma el médico gineco-obstetra, al tiempo que aclara que también hay quienes hasta sin tener penetración se pueden infectar, “eso depende de la defensa orgánica de cada individuo”, aclara Peralta.

Según el sitio web geosalud.com, en los Estados Unidos, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán VPH genital en algún momento de sus vidas, y ciertamente hay cepas de este virus que se pasan por las grietas de la lengua o la faringe penetrando en los tejidos y que pudieran dar al traste con tumores orofaringeos (cánceres en la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas)

En la entrevista con el doctor Peralta éste apuntó, que aun usando preservativo las probabilidades de contraer VPH son altas. Este experto además, realizó su tesis de post grado de su especialidad con el título: “Tratamiento intraepiteliar cervical para detección de Virus de Papiloma Humano”.
roselvisvargas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario