viernes, 28 de junio de 2013

Imagen de la Cartera. 54. Yacimiento y minas en la República Dominicana (1de3)

Dionicio Liranzo
Yacimiento y minas en República Dominicana (1de3)


La explotación minera en la República Dominicana es un tema de alto interés en la actualidad.  estudios, conflictos, fraudes, intereses particulares, soborno, engaño, efectos medioambientales, son la comidilla de cada día, en lo que el presente artículo damos inicio a una serie de temas ilustrativos concernientes a esta realidad dominicana.


Se llama yacimiento a aquel lugar donde se hallan naturalmente las rocas, minerales, gases (yacimiento geológico).  También existen los yacimientos arqueológicos que son los que guardan relación con lugares donde se encuentran restosy fósiles.

Los yacimientos geológicos son deformaciones que presentan una concentración de material geologógico en cantidades inusualmente elevadas, en comparaciones al resto de la corteza terrestre.  Por la cantidad y calidad de materiales, un yacimiento puede justificar su análisis para determinar la posibilidad de su explotación comerrcial.

Elementos, los metales y los hidrocarburos son algunos de los elementos que pueden encontrarse en yacimientos.  Los yacimientos arqueológicos, por su parte, son lugares con una amplia concentración de restos susceptibles de estudio para la arqueología.  Los restos pueden encontrarse sobre superficie o enterrados.

UNA MINA: Es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento, en algunos casos, las estructuras necesarias para el tratamiento del mineral extraído.

Para que exista una mina, debe existir entonces la explotación de un yacimiento y todad la logística que eso implica.

Logística!, esta es la palabrita que encierra las inquietudes, las preguntas, por ejemplo: 

Cómo se descubre la existencia de un yacimieento?, Quiénes pueden explotar un yacimiento?, Por qué si los yacimientos son nuestros, tienen que ser explotados por extranjeros?, cómo afectan las actividades mineras el entorno medioambiental?, en fin, son muchas las preguntas que surgen respecto a este tema. 

Tendremos algunas respuestas en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario