martes, 25 de noviembre de 2014

Destrucción del Parque Ecológico de Itabo. Edicción. 58

Alexandra Liranzo

" el Ayuntamiento de Haina la declaró Reserva Natural Municipal, a través de la resolución municipal de No. 2-2011...”

Organizaciones sociales, ambientalistas, cristianas y comunitarias del municipio de Haina manifestaron su preocupación ante la inminente destrucción de la Laguna de Itabo y, deciden defender el espacio ambiental como un recurso colectivo de la ciudad, asumiendo que es responsabilidad del Estado dominicano y toda la sociedad la de salvaguardar su base de recursos naturales como garantía fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible que propicie la conservación de la biodiversidad en todas sus expresiones y componentes, en armonía con el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.


El Parque Ecológico Laguna de Itabo, es un activo ambiental y económico para el municipio de Haina.  Es un pulmón y, por su ecosistema constituye un patrimonio municipal. Sin embargo, en la actualidad corre el riesgo de ser impactada negativamente por un tramo vial de una calle que intentan construir y que desembocaría en  la Zona Franca de Nigua.  Han proyectado un trazado de más de un kilometro que atravesaría el corazón del Parque Ecológico Laguna de Itabo, situación que podría generar un ecocidio.
Haina es un territorio de una alta concentración de contaminantes, y le urge de espacios ambientales que coadyuven a mitigar estos impactos para el beneficio de la salud de una población.

Darío Solano, vocero de la Coalición expreso; “la lógica de destruir para construir debe de ser revertida por una visión de planeación del territorio que obedezca a una noción de ciudad sostenible y amiga del ambiente.  No es posible continuar destruyendo y violando leyes y normas establecidas en nuestra legislación ambiental y del ordenamiento territorial.  La Laguna de Itabo debe ser blindada de toda amenaza externa y dotarle de un plan de manejo para que este recurso se conviertan en un referente para la promoción de dinámicas económicas que contribuyan a  elevar las condiciones de vida de la población, por lo que exigimos al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y a los interesados a desviar el tramo de la autovía para situarlo en otra perspectiva y renunciar a las pretensiones de enervar la identidad ambiental de este humedal ya que están violando la ley 64-00”. agregó el vocero.

El espacio recreativo y ecológico de la Laguna de Itabo es un recurso estratégico para el desarrollo de la ciudad de Haina, en cuya restauración el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha invertido alrededor de diez millones de pesos en los últimos cuatro años, por su importancia ecología el Ayuntamiento de Haina la declaró Reservas Natural Municipal, a través de la resolución municipal de No. 2-2011 del 27 de julio del 2011.

En esta la Coalición participan la Coordinadora de Juntas de Vecinos ¨Santiago Castro¨, la organización EcoHania, la filial del Colegio Dominicano de Periodistas, Asociación de Comerciantes de Haina, Iglesia Santísima Cruz, Iglesia Evangélica Pentecostal de Km. 18, Sindicato Portuarios de Atisbadores, Junta de Vecinos de Itabo, Junta de Vecinos de Residencial don Gelo, la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Haina, Iglesia Inmaculada, el Bloque de Juntas de Vecinos del Km. 18, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Investigación y Desarrollo Cristiano, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario