viernes, 6 de marzo de 2015

Bálsamo Eléctrico . Edición 59

“¨Esperemos a ver si dentro de los seis meses del dialogo del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico si arroja luz”, ... 


Heriberto Lara

Como antídoto al cáncer social del problema histórico energético en el país, como otras veces, se inició el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, por el gobierno, empresarios y especialistas, sobre cuyo pronóstico hay dudas, suspicacia, escepticismo, críticas y cuestionamientos.


Los vaticinios y presagios son que el Pacto Eléctrico, como otros en diferentes gobiernos, es para favorecer a los empresarios del sector energético, a las empresas del sistema y para privatizar las hidroeléctricas de la República Dominicana.

 Hay aprehensiones sobre los resultados y la efectividad del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico debido a que entre sus representantes, organizadores ejecutadores, entre ellos el Estado, hay personas que formaron parte de la Comisión de Reforma Eléctrica del Estado, como el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Antonio Isa Conde-Tony, funcionario del gobierno y otros.
De los integrantes del Plan Eléctrico, participaron de la reforma del sector energético de los años 90 (1990), en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, mediante la Ley 141-97 para la reforma de las empresas del Estado y la privatización o capitalización, entre ellas la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), sin que se solucionara definitivamente el problema de la crisis eléctrica en el país.

Al igual que otras reformas y modernizaciones en el sistema energético, se anuncia y se promete que el Pacto Eléctrico mejorará a largo plazo la distribución, generación, producción, electrificación, la cobranza, las tarifas, los subsidios y demás componentes del sistema energético nacional.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, según sus organizadores,  y como en otros gobiernos, será el principio del fin de la solución para siempre de la terrible histórica enfermedad social del problema de la crisis energética en la República Dominicana.

La interrogante que hay con relación al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico del gobierno del presidente Danilo Medina, es de si quedará en dialogo, conversaciones, encuentros, reuniones, anuncios, planes, proyectos, programas y diagnósticos.

El gobierno del presidente Danilo Medina tiene el desafío y el reto histórico de cumplir con su promesa de campaña “de hacer lo que nunca se ha hecho” en el sistema energético, resolviendo para siempre el problema y la crisis, a través del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

A la gestión del gobierno “de hacer lo que nunca se ha hecho”, le queda más de un año y medio, hasta el 16 de agosto de 2016, para crear las condiciones y las medidas para comenzar a resolucionar el problema eléctrico en la República Dominicana, que data desde hace más de 50 años, lo que es una tarea ardua y difícil.

Esperemos a ver si dentro de los seis meses del dialogo del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se arroja luz y energía al prolongado problema energético nacional, y si trae verdaderos y reales cambios y transformaciones en el área.

Con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, la crisis energética, los apagones e interrupciones del servicio, serán cosas del pasado, como se ha dicho en otros tantos gobiernos, desde hace más de 50 años o seguirán siendo cosas del presente y quién sabe si hasta del futuro.

Como garantizan funcionarios del gobierno, el Pacto Eléctrico será la panecea, la vacuna, la inyección y la medicina curativa de la epidemia y el virus del problema energético o será un calmante, un sedante y una fórmula para tapar hoyos.

 En conclusión, el diálogo del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico será la solución al problema o un bálsamo energético o un parche más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario