viernes, 6 de marzo de 2015

¡Urge una política, migratoria! Edición 59

“Sin embargo, esto sólo ha sido la crónica de una muerte anunciada, desde hace”,...


Grecia Espinosa

Como un hecho sin precedentes, así podríamos clasificar lo ocurrido hace varias  semanas en la frontera domínico-haitiana, donde tres militares y seis civiles dominicanos fueron raptados por parte de un grupo de haitianos, en represalia por el apresamiento de tres haitianos invasores de nuestra frontera marítima.



Asimismo, el consulado dominicano en la frontera se vio en la obligación de cerrar sus puertas, debido al peligro de muerte que corría el personal que allí labora, porque haitianos desaprensivos lanzaban piedras y otros objetos al local diplomático.

Sin embargo, esto sólo ha sido la crónica de una muerte anunciada, desde  hace tiempo vienen escenificándose acontecimientos y sucesos que era obvio pronosticar  y que con el tiempo sólo se agravarían, por una razón muy lógica y sencilla, no existen reglas claras en el ámbito migratorio entre ambas naciones.

Y yo me pregunto, ¿de quién debe ser la urgencia de establecer las reglas? ¿Qué país es que está en desventaja? ¿Por qué no lo hemos hecho? si el Estado tiene la capacidad de verificar, vigilar, supervisar y autorizar la entrada, permanencia y salida de nacionales o extranjeros de su territorio, y de regular las consecuencias de su traslado?. ¿Qué estamos esperando?

Una de las hipótesis que para mí tienen sentido es el temor a la condena de la comunidad internacional, otros lo atribuyen a una política diplomática que desde el gobierno se ha querido implementar, que es importante decir que el gobierno es catalogado como de mano floja por ello.  Pera lo que realmente debemos prestar atención es a la hipocresía con la que esas naciones, que tienen sus ojos puestos en la situación domínico-haitiana, actúan; mientras nos condenan, ellas implementan permanentemente medidas migratorias drásticas para proteger su territorio.

Es tiempo de dejar de dar respuestas coyunturales a la situación de la frontera domínico-haitiana, porque solo buscan salir del paso, sin que se corrija el problema desde la raíz. Urge una política migratoria clara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario