viernes, 6 de marzo de 2015
Los eslóganes políticos. Edición 59
Editorial
Raquel Liranzo
Los eslóganes políticos como los anuncios de las marcas de las empresas son utilizados como recursos de marketing y de la mercadotecnia de la propaganda y la publicidad para persuadir y manipular la gente para tomar decisiones que es lo que han hecho los políticos en el municipio de Haina, y hacen ahora los pre-candidatos en sus afiches para las elecciones del 2016, burlándose del pueblo.
De acuerdo a especialistas en propaganda, publicidad, marketing, mercadotecnia y en comunicación persuasiva, un eslogan debe ser breve, corto, puntual, reiterativo y con frases autómatas, que se entienda sin mucho esfuerzo, de manera que convenza como dé lugar.
Y es que la política, como el arte de lo posible, de hacer y decir lo que convenga, como arma de lucha, y hasta como parte de las ciencias sociales, la utilizan como un instrumento de hipocresía, de demagogia, de manipulación y persuasión para dominar y controlar a las masas.
El hipócrita es un farsante, un simulador y actor, que se vale de la argucia de parecer y no ser con la intención, el propósito, el objetivo y la finalidad de buscar beneficios y provechos mediante el engaño. Esa es su naturaleza.
Hay que diferenciar al hipócrita del presumido, que también éste último quiere dar una apariencia que no posee, pero que resulta inocente con relación al hipócrita. Un presumido es más un vanidoso, un snob (aplicarse a la persona que da pruebas de snobismo.
Snobismo amor y preferencia por lo extranjero). El hipócrita es más profundo, malévolo y maquiavélico, alguien que busca no sólo aparentay sino engañar y mentir con esa apariencia.
Algunos políticos usan el clientelismo y la manipulación, una práctica muy vieja, pero un eficaz recurso para engañar y embaucar a los pendejos que los siguen para llevarlos al poder para después burlarse de ellos diciéndoles: goodbuyBaby, hasta la vista”.
Lo descrito arriba se observa en los afiches de pre-candidatos por el municipio de Haina y el país. El primero que leí dice: “Legislaré para ti”, que tupé y cara dura, qué bárbaro este pre-candidato, se recuerda que ha gobernador el municipio en dos ocasiones; la primera estuvo cuestionada y manchada por la entrega de cheques sin fondo, desfalco, despilfarro; y la segunda, también ha dejado mucho que desear ya que según informes ha manejado más recursos que cualquier otro alcalde en la historia de Haina, y ahora viene con su cara larga y dura a pedirle al pueblo una tercera oportunidad. ¡Basta ya!.
Otros eslóganes son “De la Mano con el pueblo”, “Garantía de Triunfo”, “Por el progreso de Haina”, “Por los derechos humanos”, “Para que vivas mejor,” ya el pueblo está harto de más chantajes ya que cuando van al poder se olvidan y empiezan a llenarse sus bolsillos.
Igualmente son los eslóganes: “Por solidaria, comunitaria la acción del pueblo”, “Tu Diputada”; otros llaman a seguir “Construyendo Esperanza”. ¿Comunitaria, esperanzan de qué o quién?, cuando se sabe que esos precandidatos hasta se mudaron de Haina…
Otros dicen: ¡Ese es! Para acabar con el desorden y caos!, “Honestidad, carácter y principio”, “Sumando ganamos todos”, Otros pregonan que “SePuede”.
Cuestionables son los eslóganes “Para que siga el progreso y Por sus hechos los conoceréis, el diputado esperando” santos!!! ese precandidato que cita la biblia en el libro de Mateo, verso 7:15 este capítulo advierte que, “guardaos de los falsos profestas que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son rapaces”, así como cita la biblia el pueblo debe ser cuidadoso.
“Solidarios y Preparados”, “El Ayuntamiento para todos”, hay uno que entiende y cree “ que el pueblo se lo merece”, hasta cuándo?, porque al parecer ya la gente no sabe sumar, restar, multiplicar y ni mucho menos dividir. Asimismo cabe señalar que existe: “El sol de México”,“Hay un Sol en Haina”. Igualmente hay un candidato que promete: “Por el rescate del municipio de Haina”, y sin embargo se sabe de sobornos y chantajes, usados por este precandidato hasta en su mismo partido.
Otros eslóganes, de pre-candidatos quienes prometen continuar o ir al poder por “Ser Rebelde por el Cambio”, “Por un cambio verdadero”, “Por el Progreso de Haina”. Algunos aseguran “Tener un buen corazón”. Otros presentan una tesis o monográfico de grado pues su eslogan tiene tantas hipótesis y variables, así como “preguntas, respuestas, propósitos, métodos, visión, misión, alcance y logros”, que demostrar…
Entre esos eslóganes, hay uno de un tal paisano que tiene el corazón como un caldero de grande el pues pregona que “El corazón del paisano para el pueblo Haina”; otros dicen por, “El fortalecimiento municipal”,“¡Unidad!”,“Tu voz por una juventud con mejores oportunidades”.
Como se lee en esos eslóganes, esos son algunos de los epítetos, metáforas, sarcasmos, cinismos y frases demagógicas que utilizan los pre-candidatos a cargos electivos por el municipio de Haina, San Cristóbal, para seguir engañando a este pueblo a la hora de ejercer el voto, que al momento de hacerlo, debe ser por una persona que se lo merezca, que usted entienda conscientemente que por el que se vote, va a trabajar con transparencia y realmente por el pueblo.
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