Por: Cindhy Díaz
La mujer a través del tiempo ha sido discriminada de una forma que parece que sus acciones no tuvieron ninguna importancia en la historia.
Cabe destacar que las mujeres han aportado decididamente en la recuperación de los derechos democráticos. Tanto así, que han luchado para que sus capacidades sean reconocidas en el Arte, Política, Ciencia, Literatura y otras tantas más.
La República Dominicana está llena de acontecimientos históricos con grandes mujeres que son y han sido protagonistas de estos momentos.
Siempre resaltan la importancia del hombre en la lucha independentista, pero han sido pocas las veces que destacan en que contribuyó la mujer para que todo esto fuese posible. Concepción Bona quien junto a María Trinidad Sánchez, confeccionó la Bandera Nacional y también formó parte del movimiento independentista.
Las artistas han tenido que enfrentar retos en cuanto a la forma de expresión, tanto así que aún existe la desigualdad en este ámbito, pero esto no ha sido impedimento para que la mujer marque territorio, recordamos el caso de Celeste Woss y Gíl, destacada pintora del Siglo XIX, Belkiss Adrover Feliz, considerada primera escultora dominicana, Hilma Contreras primera dominicana galardonada con el Premio Nacional de Literatura, María Montez primera actriz dominicana en llegar a Hollywood, llamada la reina del tecnicolor y qué decir de Zoé Saldaña muy famosa por la película de Avatar, primera actriz dominicana de cine nominada a un premio Oscar,
El paso de la mujer en la política comenzó a finales del siglo XX, sin describir las batallas que ganaron por su derecho al voto, aunque en algunos estados la aprobación del voto femenino no llegó hasta mediados del siglo XX.
Milagros María Ortíz Bosch es una política dominicana. Ha sido la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia del país, la cual ejerció en el período 2000-2004. Fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones, (1994-1998 y 1998-2000) y Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana e Isabel Mayer quien fue la primera mujer en convertirse en senadora de la República Dominicana.
Hay otras mujeres que han tomado la iniciativa en otras áreas sociales entre ellas están Lilian Portalatín quien es la primera mujer en dirigir el Ministerio de Educación, Banahí Báez, primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Tierras de la República Dominicana, Bernarda Cedano, jefa del equipo médico que realizó el primer trasplante de corazón en el país, Patricia Solano, periodista destacada, lucha contra el nuevo trujillismo y la concienciación de los dominicanos acerca de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Aura Celeste Fernández, primera mujer en ser jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Mariasela Álvarez es la primera Miss Mundo dominicana, Amelia Vega: primera Miss Universo dominicana y María Tejada Quintero, primera mujer dominicana piloto de aviones Tucano.
Muchos dicen que el deporte es sólo para hombres y es aquí donde mujeres como Juana Arrendel la atleta de campo y pista que ha sido ganadora de tres medallas de oro demuestra que la mujer lo puede todo.
Mención Especial
María Cristina Camilo quien es la primera mujer dominicana en aparecer en televisión en el rol de presentadora y una de las primeras locutoras del país. Hoy Madrina de la escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario