martes, 25 de abril de 2017

Haina: Puerto, Ciudad y Ciudadanía, Revista Imagen de la Cartera #65

Por: Dario Solano





El puerto ha sido parte integrante del imaginario y de la identidad cultural de nuestra comunidad y un sector capital de la económica de la ciudad de Haina.Pese a su importancia para el desarrollo urbano, social, cultural y ambiental, hoy prevalecen fronteras incomprensibles e incompatibles entre el puerto y la ciudad.  Una gestión moderna de la actividad marítima portuaria implica una presencia determinante en la vida cotidiana de la ciudad.  El Ayuntamiento debe  ver un nuevo horizonte en el  puerto. El puerto es una unidad que ha configurado una gran parte de la urdimbre de la ciudad.


 La historia de Haina, como de otras ciudades dominicanas, está muy ligada a su condición de ciudad portuaria, sin embargo entre la ciudad y el puerto nunca se han construido relaciones de cooperación para la planificación del territorio ni para la construcción de ciudadanía cultural  e inversión en capital social. Al contrario, la ciudad y el puerto se desarrollan de espaldas una de la otra sin tomar en cuenta que el puerto es parte integrante la ciudad y por lo tanto.

Los actores de la actividad marítima portuaria, las autoridades locales e industriales deberían crear mecanismos de comunicación y acción permanente en beneficio de la ciudad y la ciudadanía.

La relación del puerto y la ciudad han sido conflictivas y cuando no de indiferencia. La concepción de la gestión portuaria que ha predominado históricamente ha sido bajo unaconcepción o esquema de carácter militar, medio de producción y de seguridad, sin observar que la ciudad es el conjunto del territorio.

En Haina hay que diseñar nuevas estrategias para el desarrollo que hagan del puerto una marca ciudad del municipio, donde los distintos actores pacten políticaspara desarrollar un plan modelo de gestión portuaria con la participación del gobierno local, la sociedad civil, el sector privado y las autoridades aduanales, portuarias y marítimas. Elaborar una agenda de desarrollo basado en la identidad del municipio como ciudad portuaria que sirva de modelo a otras ciudades emprendedoras con las mismas características de Haina.

Desde EcoHaina vamos a producir sinergia sobre este particular. Proponemos crear una mesa de trabajo como punto de partida, a la que habrá de sumarse la empresa que hoy es tutora del puerto, HIT Internacional, la Asociación de Industrias de Haina, la Autoridad Portuaria Dominicana, la Refinería Dominicana de Petróleo, AES Dominicana, Multiquímica, Tegra, la Alcaldía, el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Navieros, la Armada Naval, la Coordinadora de Juntas de Vecinos, las asociaciones y entes individuales municipalistas con el objetivo de concebir la ciudad dentro de una cultura portuaria.

Se trata de un diálogo franco y propositivo que pase por conocer la evolución histórica del puerto y de la ciudad de Haina, en cuya agenda sea posible tomar en cuenta la diversificación de las actividades portuarias en el contexto de abrir espacios para la promoción del esparcimiento,aprovechamiento y disfrute del tiempo libre y ocio de la ciudadanía, de turismo, de nuevos nichos de negocios, de temas de sostenibilidad ambiental, de la planificación del territorio, del derecho al mar, en fin, de crear una agenda que produzca desarrollo local; un puerto amigable de la ciudadanía.

Es hora de hacer del mar, del muelle y del puerto un espacio de relación armónica con la ciudadanía como un buen horizonte a seguir. Vivimos una coyuntura ideal en el contexto de la cooperación internacional y la sensibilidad de las autoridades portuarias del momento, en cuya agenda y litoral discursivo la ciudad cuenta muy poco.

Hay que unir fuerzas y esfuerzos para una real concertación para el desarrollo de Haina con los actores y agentes de la gestión marítima portuaria. Por el puerto se debe de navegar, sin naufragio alguno ni de polizón, parte del devenir colectivo de Haina. El puerto es una oportunidad para todas nuestras ciudades.

e-mail: dasolano@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario