Grecia Espinosa es,
Licda. en Comunicación Social.
De primer orden debe considerase el problema migratorio y no sólamente por el Estado, que es el principal responsable, sino de la ciudadanía en sentido general. Insisto en que debemos dejar de ser tan “chabacanos” y tomar las cosas con seriedad, además de que no sé dónde fue a parar el sentido de apropiación y de reclamo de derechos.
Cuando en las intersecciones de las principales avenidas de la capital los semáforos cambian a luz roja, vemos como se improvisa un mercado con las ofertas más diversas, con un ejército de vendedores que se acercan a los vehículos escoltados por niños pedigüeños, que en su mayoría son haitianos, y ver eso convertido en una rutina de tal manera que la población lo percibe como normal, que nadie se preocupa por la seguridad de esos pobres méndigos ni por las molestias que provocan a los automovilistas; definitivamente que algo anda mal. Pero también las instituciones que deben regular la situación, Policía Nacional, Migración, Ayuntamiento, conocen el problema, pero nadie se anima a resolverlo, sólo esperan a quela solución emane del Ejecutivo. ¡Siempre apostando al presidencialismo!
¿Por qué? Fácil. Anteriormente habíamos establecido que el problema migratorio haitiano es eminentemente de índole económico, debido a que se da una explotación laboral hacia los nacionales del vecino territorio, explotación que es propiciada desde los estamentos políticos y económicos que rigen en República Dominicana.
Mantienen el cruce de haitianos por la “frontera” que utilizan para ponerlos a trabajar en obras básicamente de infraestructura y fincas, trabajan desde la mañana hasta la noche y comen y duermen en las mismas construcciones, sin otorgarles seguridad social. Las construcciones del Estado y las privadas están copadas de mano de obra haitiana. ¿Por dónde vienen los haitianos al país? Los haitianos indocumentados no entran al país por avión ni por submarino, entran por tierra y los traen mafias organizadas y orquestadas en los estamentos de poder. Entonces, me pregunto ¿Dónde esta tal migración ilegal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario