martes, 7 de julio de 2015

Cuentos de Desembolsos y Cuotas de préstamos. Revista Imagen No. 60

Héctor Fermín es,
CPA, con especialidades en costos de producción
 y costos de distribución, Maestría en gerencia administrativa

En días pasados me encontraba haciendo una transacción en una institución bancaria, y al estar sentado esperando que la oficial a cargo de mi transacción hiciera tal vez algunas necesidades, me fue imposible dejar de escuchar la conversación que el oficial de al lado tenía con las personas a las que les otorgaban préstamos pequeños, pero que para la clase social a la que pertenecen es un dineral.



En un momento escuché como muy amablemente el joven le decía, bueno, señora, felicidades, le aprobaron su préstamo de RD$35,000.00 que menos los gastos legales, desembolso etc. le estamos depositando en su cuenta RD$30,000.00;  firme aquí sus papeles hoy día 19 para depositarlos en su cuenta, sus cuotas serán de RD$3,109.71 durante 12 meses y su primera cuota es el día 2 del próximo mes.

Y aquí es donde pensé que la persona abriría los ojos y diría, pero me está desembolsando hoy 19 y ya el día dos me cobrarán una cuota entera?... pero no, no fue así, la persona muy felizmente firmó sus papeles y retiró el dinero el cual se fue contando.

En el segundo caso y aún mi oficial me mantenía sentado en su escritorio sin dar señales de vida, el mismo joven con las mismas palabras exceptuando que el monto aprobado fue RD$75,000.00  y el desembolso hecho el mismo día las cuotas fijas por 12 meses serían de RD$6,663.33 y su primera cuota seria el día 7 del próximo mes, esperé la reacción del señor, pero éste estaba muy ocupado hablando de que debían aprobarle un monto mayor y simplemente se limitó a firmar e ir a retirar la suma depositada.

Reflexioné un poco para mí y me dije será que estas personas no entienden que la primera cuota equivale a la 12va parte del capital más intereses y que la suma aportada en las primeras cuotas corresponde al pago de interés más que de capital.

Pero pensé aún más lejos y me, dije, será que las personas no pensaron que a pesar de que su desembolso era el día 19 del mes la primera cuota completa sería cobrada en 14 días después en el primer caso y 24 días después en el segundo, caso y que había un pago de intereses diarios de 11 y 6 días que no le estaban explicando donde irían, y con esto no quiero decir que el banco simplemente los tomó como parte de sus beneficios.

Al terminar de irse el segundo cliente y durante mi larga espera sentado,  miré al lado y le dije mi curiosidad al empleado preguntándole que si en su larga carrera en esa posición y por los muchos clientes que habrían desfilado firmando sus préstamos alguno le había hecho esa pregunta que por qué me descontaría ya la primera cuota tan rápido a pesar de no haber transcurrido un mes de la firma, lo que no me sorprendió su respuesta que me dijo en tono jocoso y muy bajito “no, no creo nunca uno lo haga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario