jueves, 12 de noviembre de 2015

Prevenir el suicidio es también tu responsabilidad, IMAGEN 61

Roselvis Vargas es,
Periodista de Telenoticias, RRPP y maestra de ceremonias.


En lo que va del año 2015 a algunos les habrá llegado por la prensa y las redes sociales, la información de personas que se han suicidado y otras que al menos lo han intentado. Veamos tres de los casos más tratados por los medios de comunicación, en todos ellos voy omitir la forma en que estas personas trataron o consiguieron su fin.

El 26 de agosto una menor de 17 años oriunda de Sabana Grande de Palenque, provincia San Cristóbal, sobrevivió a un intento de suicidio en plena vía pública en la capital, aunque perdió un embarazo de 5 meses y la oportunidad de tener hijos alguna vez.


Miguel Caldentey de 32 años de edad y profesor de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se quitó la vida a principios de septiembre.

A finales de ese mismo mes, David Rodríguez de 40 años de edad, un ingeniero contratista de la Oficina de Ingenieros Supervisores de obras del Estado, se suicidó en las instalaciones de la propia institución.

Esos son los últimos casos que han transcendido, pero la situación es alarmante.

En los dos primeros meses del año 2014 en el país se registraron 95 suicidios, al finalizar el año teníamos 557. Para este año 2015 ya hemos conocido múltiples casos, la mayoría de ellos en personas jóvenes y adolescentes.

Es hora de que la familia, los amigos, vecinos, juguemos nuestro papel. Los seres humanos pasamos por situaciones duras, unas más difíciles de enfrentar que otras; y según los especialistas de la conducta, un potencial suicida siempre da señales de alerta antes de cometer el hecho. No dejemos pasar por alto una persona cabizbaja o ese amigo que se ha alejado de los grupos con o sin razón justificada.

Amigo que me lees en este momento, llama a esa persona que aunque no creerías que pueda ser capaz de hacer algo similar, puede estar pasando algún momento de dificultad. Seamos más humanos, demos amor, cariño, seamos solidarios.

Y por los clavos de Cristo, NO PRODUZCAMOS EN LAS REDES SOCIALES detalles sobre estos hechos. Una persona que esté pensando quitarse la vida, puede terminar de decidir cómo lo hará al ver y entender como lo hicieron otros.

roselvisvargas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario