lunes, 9 de marzo de 2015

2015 La actitud… cambia pronósticos económicos. Edición 59

“Cuando la cosa se pone dura, los duros se ponen en la cosa”. Generar nuevos ingresos...

Héctor Fermín

Cada año, al término del mismo escuchamos, leemos y hasta sentimos las previsiones de cómo será el siguiente año en materia monetaria, y en este sentido tenemos todas los puntos de vista y posiciones y hasta explicaciones de por qué será en ese sentido un año bueno o un año malo según el predictor.


Y para ambas opiniones están las explicaciones tales como: será un año preelectoral y tirarán mucho dinero a la calle.  Pero también hay quienes dicen, será un año preelectoral y retendrán el dinero para sacarlo en la campaña, los meses próximos a las elecciones.

Otra muy mencionada: será un año preelectoral y se crearán nuevos impuestos para buscar los cuartos de la campaña, o en su defecto será un año preelectoral y no crearan nuevos impuestos para congraciarse con el pueblo.

También están las previsiones basadas en factores externos que influyen en la economía nacional, y en los pronósticos que hace la gente son así: en EEUU la cosa sigue mala y eso se refleja en nuestra economía, o si no ,: en EEUU están mejorando las cosas y eso se refleja en nuestra economía. Y el que vemos y oímos en los periódicos y radios con más frecuencia “El FMI (Fondo Monetario Internacional) dice economía de Latino América será mala” o en consecuencia Buena.

Sea cual sea el pronóstico que escuches o leas tal vez  este concuerde con tu sentir o percepción de la economía en la que estas envuelto o la forma en la que decides enfrentar la situación económica que te rodea.

Un dicho dice “Cuando la cosa se pone dura, los duros se ponen en la cosa”. Generar nuevos ingresos, formas diferentes de hacer negocios, recortes de gastos superfluos, restricciones de actividades, diversificación de las actividades comerciales, estas no son más que algunas de las cosas que hacemos en el día a día y las cuales influyen para que lo que era un pronóstico de algún “guru” de la economía o hasta de una institución con peso sólido en opiniones macroeconómicas pueda fallar al pronóstico  de lo que sería tu economía en el siguiente año.

Con lo que no cuentan los pronosticadores es con tu actitud o tu voluntad para echar adelante en un año con muchas vicisitudes, con un aumento en los impuestos ITBIS, con la misma recesión económica que caracteriza los últimos ocho años de gobierno, con un dólar el cual no frena su alza, y con una economía que por más que caigan los precios del petróleo internacionalmente no se refleja en los precios de los productos, bienes o servicios de nuestro país y en donde no contamos con una institución que haga valer estas rebajas ni siquiera en los pasajes públicos o privados.

Donde la corrupción se ve en todos los estamentos y nadie dice ni hace  nada y los que vemos están haciendo algo como la Procuraduría General de la República y el caso de un senador muy mencionado, no son más que parte del circo con el que mantienen entretenido a la población.

Sea cual sea el pronóstico que oíste o leíste, que sea tu actitud la que impere en este 2015 y al final los mismos valores si fue un año bueno o malo para ti y los tuyos según la forma en que lo afrontaste.

El autor es CPA, con especialidades en costos de producción y costos de distribución, Maestría en gerencia administrativa y presidente de Ferrecentro Mercantil CXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario