lunes, 14 de julio de 2014

Casa de la cultura promueve fiestas patronales. No 57

"Estas actividades tienen generalmente tres capítulos: religioso, cultural y festivo; aunque en los últimos tiempos esta a ocupado la mayor atención y forma de ser de las celebraciones. Hay que destacar que la parte festiva lleva consigo una carga folklórica que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura,  "

Con el interés de retomar las viejas costumbres y fiestas patrolanles, La Casa de la Cultura organizó el primer encuentro realizar las actividades resfivas en la última semana de agosto, fecha conmemorativa del patrono de Haina: “San Agustín” denominado  El “apalancamiento”, consitía en una práctica donde nuestros ante pasados acostumbraban reunirse en los palenques (caseríos) para re-encontrarse con sus ante pasados a través de las historias, leyendas, cuentos, decimas y mitos. Noches donde se agrupaba a la comunidad para compartir los saberes de nuestros ancianos e ir re-creando nuestra identidad negra.


¿Qué son las fiestas patronales?

Las fiestas patronales son una tradición que celebra cada comunidad en honor a su patrón o santo protector,  que tuvo originalmente una motivación religuiosa. Estas actividades tienen generalmente tres capítulos: religioso, cultural y festivo; aunque en los últimos tiempos esta a ocupado la mayor atención y forma de ser de las celebraciones. Hay que destacar que la parte festiva lleva consigo una carga folklórica que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura,  por los juegos populares, danzas y cantos que la acompañan.  Desde hace muchos años hemos cuestionado y no entendemos respuestas de cómo es que las iglesias de los distintos pueblos del país tienen su patrono o patrona para reverenciar y festejar en las fechas establecidas por la fe y algunas alcaldías e instituciones ufanas se aprovechan y disponen de estas fechas para hacer fiestas pachangueras, ajenas al ritual religioso católico, fiestas mal llamadas patronales que no dejan nada positivo en el intelecto de los que asisten.

Por antes expuesto, esta casa de la cultura, con su consejo cultural religioso teniendo una de sus tareas inmediatas recuperar las fiestas patronales y la semana cultural, decidió presentar ante la iglesia católica y la sindicatura (Alcaldía)  bajos sus representantes a la fecha: Padre Cruz María Echevarría y  Marino Antonio Lora Hidalgo el siguiente el siguiente proyecto que lleva como nombre: APALENCAMIENTO CULTURAL SAN AGUSTIN 2013, este  sería un proyecto que uniera lo que fue en años 70 y 80 “fiestas patronales y semana de la cultura”. Dicho evento se celebraría unas vez al año la semana antes del 28 de agosto, día de San Agustín.

En esta actividad se pondrán de manifiesto todos los rituales de festejo y veneración a nuestro Señor Jesucristo y al patrón de Haina San Agustín, así como también todas las disciplinas o grupos de Ca Casa de la Cultura y otras instituciones locales y nacionales.

Cada día, cada hora, cada minuto de esta semana sería acordado y agentado con la Iglesia Católica que es la rectora de su Santo.

Este apalancamiento cultural San Agustín tendría como objeto presentar niños y a jóvenes.   Que Haina tiene una Buena Nueva;  que es La Casa de la Cultura donde se trabaja siete días a la semana como cobija para la imaginación de la juventud.

Que nuestra comunidad sea un grupo en el mapa donde vengan artistas y grupos de buenas costumbres a hacer sus presentaciones.

Hacer de la semana un frente que rompa y establezca nuevos paradigmas, que Haina se conozca no tan sólo por la contaminación ambiental en el mundo, si no por la fe y nuestras riquezas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario