lunes, 14 de julio de 2014

DR-CAFTA Y el 2015 para los dominicanos. No. 57

Héctor Férmin





A partir del 1 de enero del 2015 traerá de nuevo un producto y subproductos (1.018) con las tasas impositiva de 0 arancel.

Le refresco el significado  de DR-CAFTA,  (Dominican Republic-Central América Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América.



Las negociaciones iniciaron en enero de 2003 y lográndose acuerdo con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 17 de diciembre de 2003, y con Costa Rica el 25 de enero de 2004.  Ese mismo mes, comenzaron negociaciones con República Dominicana.  El 28 de mayo de 2004, el Ministros de Comercio estadounidense y los de Costa Rica, el Salvador , Guatemala, Honduras, Nicaragua firmaron el documento en el edificio de la OEA. Una segunda ceremonia de adopción del texto con la Secretaria de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana, tuvo lugar el 5 de agosto del 2004. Por otro lado, pese a que Panamá es un país centroamericano, no negoció junto al resto de la región el tratado, haciéndolo de manera exclusiva con Estados Unidos, por lo cual no se incluye en la zona CAFTA.

Estos se traduce a que los productos o subproductos liberados de impuestos entrarán a República Dominicana pagando tasa 0 de impuestos arancelarios lo que abarataría su precio en los comercios dominicanos.

De las 1,018 líneas (productos y subproductos) que entrarán sin arancel, hay 811 del sector industrial y 207 del agropecuario y agroindustrial, de lo cual la economía libres de tarifas aduanales productos como el tocino, trozos y despojos de pollo, leche líquida, mantequilla y algunos quesos.

Los productos liberado serán los:  metales comunes, cobre y manufacturas de aluminio. Y de la industria química, quedarán liberadas 116 líneas arancelarias  tales como: los cosméticos, shampoo y desrizados y 350 líneas residuales (los demás). Los muebles de mimbre y de madera, juguetes y manufacturas diversas, estarán liberalizados en un 57%.

Asimismo, un 93% de las armas y municiones entrarán libres, al igual que un 27% de los productos de la industria alimentaria, incluyendo las bebidas alcohólicas y el tabaco.

De 174 líneas arancelarias del sector de la construcción, quedarán liberalizadas 61, que componen el cemento y productos de cerámicas, piedra y vidrio.  En términos de porcentaje, quedarán liberados de arancel en 2015, un 15.9% de animales vivos y productos del reino animal; 17% de productos de reino vegetal, 7.8% de grasas y aceites animales o vegetales, 27.4% de productos de la industria alimentaria, bebidas y líquidos alcohólicos y tabacos, 16.4% de productos minerales y 10.6% de industrias químicas.

Asimismo, un 31.1% de la industria del plástico y el caucho, 6.6% de productos de cuero y artículos de viaje, 11.5% de madera, carbón vegetal y corcho, un 24.5% de pasta de madera, papel y cartón, un 0.5% de materias textiles y sus manufacturas, 21.5% de calzados, flores artificiales y paraguas, 35.1% de piedra, productos cerámicas y vidrio.

A parte de algunas faltas de preparación del sector empresarial dominicano que como es costumbre deja para el último momento todo,  el impacto negativo puede reflejarse en pérdida de competitividad de los productos o subproductos locales contra los importados.

Pero de la misma forma esperamos que quienes salgan ganando seamos todos los consumidores finales,  fruto del abaratamiento de algunos precios así como también la calidad de los productos importados que recibiríamos lo que  obligaría a los locales a competir en este sentido, tanto como en el de precios.

Como de costumbre, espero, este artículo le haya edificado para formarse su propio criterio y estamos siempre prestos a  recibir sus comentarios y dudas al respecto.

Saludos y hasta la próxima entrega de Hablemos de Finanzas por aquí…. Imagen de la Cartera.


El autor es CPA, con especialidades en costos de producción, Costos de Distribución y Maestría en gerencia administrativa en la actualidad es presidente de Ferrecentro Mercantil SRL

No hay comentarios:

Publicar un comentario