lunes, 14 de julio de 2014

Más plantas a carbón, nos “fuñimos”. No.57

"“Contrario a lo que la industria quiere que creamos, el ‘carbón limpio’ no existe”..."



Dionicio Liranzo


Se le ha presentando al pueblo la idea de que las plantas a carbón son la solución a los problemas de demanda de energía eléctrica de nuestro país, nada más alejado de la realidad.  Lo cierto es que las apetencias personales de los grandes empresarios, negociantes insaciables, nos atacan de nuevo sin importar las consecuencias.

El Gobierno Dominicano anuncia la construcción de una planta eléctrica de carbón mineral: muchos países del mundo están desechando esta forma de producción de energía debido al grado de contaminación que esto implica.  Un artículo apócrifo sobre la contaminación de las plantas a carbón en el estado de Nevada, USA, donde hay instaladas varias plantas a carbón describe una horrible situación.  Nada más parecido a la situación de los haineros, es el mismo clamor, las mismas quejas y que les han generado los mismos problemás  a nuestro indefenso pueblo de Haina.
 El artículo argumenta lo siguiente, cito:

“Contrario a lo que la industria quiere que creamos, el ‘carbón limpio’ no existe. El carbón es la principal fuente de contaminación de mercurio y causante del calentamiento global. La explotación minera del carbón destruye millones de acres de tierras y contamina o destruye miles de millas de corrientes de agua.

Las emisiones de las plantas a carbón desencadenan ataques de asma en los niños y están relacionadas con enfermedades respiratorias que incapacitan y matan. Invertir en plantas de energía a base carbón sucio para satisfacer nuestras necesidades de energía somete a nuestros hijos y nietos a décadas de enfermedades e impactos dañinos a la salud y el medio ambiente.  Es el camino más retrógrado, sucio y costoso que se puede elegir.  Presentan al carbón como una tecnología limpia, olvidando por completo los impactos del uso del carbón en el calentamiento global y la salud humana.”, termino el texto.

El pueblo de Haina encabeza nuestro país en casos de asma en una proporción alarmante, si lo comparamos con cualquier otro pueblo del territorio dominicano.

El pueblo de Baní debe pararse en “dos patas”, si no quiere afrontar las consecuencias de tener una planta a carbón en la Provincia Peravia. El uso al carbón mineral, en plantas térmicas, genera consecuencias como: Contribución significativa al calentamiento global del planeta. Además, la devastación del paisaje, la contaminación del agua y emiten mercurio y hollín sustancias peligrosas para los seres vivos del entorno.

Pronto tendremos competencia en contaminación, si se siguen instalando estas plantas en nuestro país. Que Dios nos coja confesados, porque sencillamente, nos fuñimos, con J “JODIMOS”.

Dionicio Liranzo M

No hay comentarios:

Publicar un comentario